Las librerías celebrarán este viernes 11 de noviembre su día "con mucho optimismo", según ha explicado a Europa Press el presidente de Cegal, Juancho Pons, al mejorar sus cifras de ventas en 2015 y estabilizar el número de establecimientos, que en los últimos años habían registrado "un cierre masivo".

Así, según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, en 2015 se vendieron en España 155 millones de libros, un 1,2% más respecto a 2014. Por territorios, destacan en los primeros lugares Cataluña (17,9%), Madrid (16,2%) y Andalucía (11,9%).

En Twitter, los mensajes de lectores y escritores se acumulan como homenaje a estos espacios:

View the story "#DiadelasLibrerias" on Storify

El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros (más de la mitad del total). Además, después de varios años de caídas, se ha estabilizado el número de establecimientos con un total de 3.895 puntos de venta (comercios con licencia de librerías), cifra "casi similar" al año anterior.

Respecto a la facturación, el sector editorial, que genera más de 10.000 puestos de trabajo, se incrementó en un 2,8%, hasta los 2.257 millones de euros. Los editores atribuyen esta mejora al incremento de ventas de novela --en especial contemporánea-- y libros de textos por la adecuación a la LOMCE.

Estos buenos datos contrastan con el "estancamiento" de las ventas del libro digital, que facturó 115 millones de euros en 2015 y representa un 5,1% del total del sector --cifras por otra parte muy similares a las de 2014--.

El 'Día de las librerías' alcanzará su sexta edición proponiendo varias actividades culturales (agenda disponible en 'www.diadelaslibrerias.es'), y repitiendo la hora de cierre extraordinaria --hasta las 22.00-- y un descuento del 5% a las compras.