Punto final al canon digital que enarboló el PP en la campaña electoral de 2011. El Tribunal supremo ha declarado "nulo" e "inaplicable" este pago que la Unión Europea ya tumbó en junio pasado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declara "nulo" e "inaplicable" en su conjunto el real decreto 1657/2012, que reguló el pago, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (5 millones de euros), de la compensación a los autores por las copias de sus obras que hacen los particulares, como adelantó anoche el diario "El Español".

El canon digital que desde 2012 compensaba a los autores con dinero público fue declarado ilegal en junio pasado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que concluyó que el sistema chocaba con la normativa comunitaria.

El tribunal alegó en su momento que el modelo introducido por el Gobierno del Partido Popular no garantizaba que sean los usuarios de copias privadas quienes soporten la compensación por derechos de autor.

España fue el primer país de la UE en utilizar este esquema, que hoy solo aplican dos Estados más. La sentencia de la Unión Europea obliga a un cambio de la normativa.

El Supremo anula la normativa en su conjunto y no entra en otras reclamaciones subsidiarias que se dirigían contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el real decreto de 2011 que suprimió el canon digital del Ejecutivo del PSOE.

El fallo ordena la "inaplicación" del real decreto de 2012.

El Gobierno en funciones señaló, a través de una nota del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que esperaría a que el Supremo se pronunciase para determinar los efectos en el "ordenamiento interno" de la sentencia de la UE y para adoptar las medidas que, en su caso, resultasen "necesarias".