"Si me sucediera cualquier cosa, digan que he hecho todo lo posible para salir adelante", aseguró Dario Fo antes de morir, en una última muestra de su brillantez, según recuerda el diario 'La Repubblica'. El dramaturgo nos ha dejado tras dedicar 71 años de su vida al teatro, su gran pasión. Tenía 90 años.

Nacido el 26 de marzo de 1926 en la localidad italiana de San Giano, Fo ha fallecido el mismo día en que se va a conceder el premio Nobel de Literatura de 2016, el mismo galardón que él recibió por toda su obra en 1997.

Fo llevaba varias semanas ingresado en el hospital Sacco de Milán por problemas pulmonares. El conocido como 'sumo dramaturgo' era famoso en todo el mundo por sus textos teatrales de sátira política y social y por su compromiso con la izquierda junto a su mujer Franca Rame.

El actor, director, autor teatral y ensayista destacó por su apuesta por reinventar la sátira, por la fuerza cómica de sus comedias, novelas y ensayos, pero también por su trabajo como autor de canciones y como pintor e incluso como político. Según 'La Repubblica', tenía "un talento renacentista" que le ha convertido en "el más grande y famoso artista italiano de todos los tiempos".

La irreverencia y la crítica política y social que llevó por bandera a lo largo de su vida y con los que impregnó toda su obra deja ahora multitud, cientos de frases y citas que en el día del fallecimiento de Dario Fo vale la pena rememorar.

- "La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos".

- "El socialismo real está dentro del hombre. No nació con Marx. Fue en las comunas de Italia en la Edad Media. No se puede decir que esté terminado".

- "Incluso antes de que Europa estuviera unida en el plano económico o fuera concebida a nivel de los intereses económicos y comerciales, fue la cultura que unía a todos los países de Europa. Las artes, la literatura, la música son el nexo de unión de Europa".

- "Toda expresión artística o bien está influenciada por o añade algo a la política".

- "Aunque se utiliza a menudo con connotaciones negativas, veo la ideología como una parte inherente de la cultura".

- "Nuestra patria es el mundo entero. Nuestra ley es la libertad. Sólo tenemos un pensamiento, la revolución en nuestros corazones".

- "Como decía Orson Welles, para tener material siempre nuevo, basta confiar en las noticias".

- "Es importante trabajar para abolir la pena de muerte sea donde sea, sea en los Estados Unidos, en China o en Japón".

- "Es extremadamente peligroso hablar de límites o fronteras. Es de vital importancia, en cambio, que permanezcamos completamente abiertos, que siempre estemos involucrados, que contribuyamos personalmente en los eventos sociales".

- "Todas las formas de poder -incluso las basadas en sistemas consensuados democráticamente- reaccionan cuando están siendo atacadas, o cuando quienes ejercen el poder se convierten en un objetivo".