La cantante Dolores Vargas "La Terremoto", famosa por interpretar en los años 70 del siglo pasado la rumba flamenca "Achilipú", ha fallecido a los 77 años en el Hospital General de Valencia, donde permanecía ingresada desde hace más de veinte días.

Así lo ha asegurado a EFE el hermano y guitarrista de la artista, Juan José Castellón Vargas, quien ha explicado que Dolores Vargas, que falleció este domingo en el centro hospitalario, será enterrada este lunes en el cementerio de Xirivella (Valencia), donde vivía con su hija desde hace unos veinte años.

Vargas, que se hizo famosa por su canción "Achilipú", se retiró de la canción al fallecer su marido y, según ha explicado su hermano, sólo cantaba en la iglesia, a pesar de que le ofrecieron "contratos millonarios e incluso cantar con Peret".

La cantante superó una leucemia pero volvió a recaer con más fuerza y el cáncer se le extendió a los huesos, lo que le obligó a varios ingresos hospitalarios. El último fue hace cerca de veinte días y no pudo superarlo.

"Varios achaques han podido con ella", ha explicado a EFE Juan José Castellón, quien ha explicado que la cantante tiene dos nietos de 22 y 29 años.

Nacida en Barcelona 16 de mayo de 1936, la Terremoto fue una de las principales renovadoras de la rumba catalana, junto con el Pescadilla o Peret.

Comenzó su trayectoria profesional junto a su hermano Enrique Castellón Vargas, conocido como el Príncipe Gitano, y en 1951 grabó su primer disco, que incluía "María Mercé" y "Las chufliyas de ti-qui-tí".

También junto a su hermano debutó en el Teatro Calderón de Madrid en el espectáculo "Su alteza, el pirata", que éste protagonizaba.

Durante su carrera se prodigó en espectáculos musicales con temas como "La sangre morena" (1962) "El tío, tío" (1963) y "Caracoles, twist" (1963), y también hizo sus pinitos en películas como "Veraneo en España" (1956), protagonizada por Paco Martínez Soria.

Pero fue "Achilipú", en 1970, la canción que le dio su mayor éxito y por la que más se la recuerda.