Premios Rey de España

El Rey avala la "insustituible" función social del periodismo

Felipe VI ha asegurado creer "firmemente" en los periodistas, esenciales en cualquier sociedad democrática

13.07.2016 | 13:17
Felipe VI saluda a uno de los periodistas premiados.

El Rey ha apostado hoy por la vigencia del periodismo profesional, un oficio en el que ha asegurado creer "firmemente" porque los periodistas prestan una función "necesaria, insustituible, esencial en cualquier sociedad democrática consciente de sus derechos y libertades".

Felipe VI ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, que en esta edición distinguen trabajos del Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas-Llosa y profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Portugal y Uruguay, que abordan vivencias personales y dramas humanos basados en la explotación y la pobreza.

Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, los XXXIII Premios Rey de España han sido entregados en la Casa del Lector de Madrid junto al XII Premio Don Quijote, patrocinado por la empresa pública Tragsa.

"Creo firmemente en vuestra profesión", ha dicho don Felipe a los periodistas en su discurso de clausura, en el que ha valorado su "importante función social al servicio de los ciudadanos", al aportarles, "con rigor, información y claves" para entender mejor lo que sucede en el mundo,

También ha hecho hincapié en la "capacidad de adaptación" del periodismo a los nuevos retos que plantean las tecnologías, para añadir: "Si emerge un nuevo medio, canal o instrumento de comunicación, no cabe duda de que los periodistas sabréis encontrarle la mejor utilidad y sacarle el mayor provecho profesional.

Felipe VI ha confesado que le enorgullece que los premios entregados hoy lleven el nombre de "Rey de España", lo que le permite además subrayar "el compromiso firme de la Corona con el periodismo y, al mismo tiempo, con el mundo de lengua española y portuguesa".

El Monarca ha elogiado a los periodistas premiados, "reconocidos exponentes del mejor periodismo en español y en portugués en todo el mundo", cuyo trabajo ha sido distinguidos con unos galardones que prueban el "altísimo nivel del periodismo iberoamericano en todas sus facetas y en todos sus medios".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, han participado junto al presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en esta ceremonia, a la que han asistido la defensora del pueblo, Soledad Becerril, y representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Mascotas

Toda la información sobre mascotas

Foto
Enlaces recomendados: Premios Cine