El cineasta de la 'Nouvelle Vague' Charles Bitsch, director de fotografía Jacques Rivette y ayudante de Jean-Luc Godard, falleció el viernes a los 85 años, informó hoy su familia.

Nacido en Mulhouse (noreste de Francia) en 1931, Bitsch trabajó como crítico en la prestigiosa revista de cine 'Cahiers du cinéma' y acompañó buena parte de la carrera a Godard, colaborando en películas como 'Le mépris' ("El desprecio", 1963) o 'Made in USA"'(1966).

También cooperó estrechamente con el director Claude Chabrol, que le convirtió en su primer ayudante en cintas como 'Le beau Serge' ('El bello Sergio', 1958) , 'A double tour' ('Una doble vida', 1959) o 'Les bonnes femmes' (1960).

Además, Bitsch se puso al servicio de Jacques Rivette y de Jean-Pierre Melville, también cineastas de la 'Nouvelle Vague', la oleada de directores que revolucionaron el cine francés en los años cincuenta del pasado siglo.

Como director, Bitsch firmó largometrajes como 'Les caisers' (1964), 'La chance et l'amour' (1964) y 'Le dernier homme' (1969).