Aunque era "El alcalde de Zalamea", de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el montaje que más candidaturas había reunido para la próxima edición de los Premios Max son finalmente "La piedra oscura", "En el desierto" y "Pinoxxio" las obras con más nominaciones finalistas.

El comité organizador de los Max ha dado a conocer hoy en un comunicado la relación de los 70 finalistas, pertenecientes a 32 espectáculos distintos que optan a las 22 categorías de la XIX edición de los premios que organiza la Fundación SGAE, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España.

Los finalistas a los Max, que se entregarán el 25 de abril en el Circo Price, han sido seleccionados de entre 302 candidaturas de 111 espectáculos.

Según ha informado hoy la SGAE, "El alcalde de Zalamea", que reunía 11 candidaturas, optará finalmente a tres categorías, entre ellas a Mejor Espectáculo de Teatro, junto a "La piedra oscura", que opta a un total de seis premios, y "Reikiavik", que lo hace a tres.

"El alcalde de Zalamea", la pieza dirigida por Helena Pimenta con Carmelo Gómez y Nuria Gallardo, opta también a mejor actor protagonista y mejor actor de reparto (Joaquín Notario).

"La piedra oscura" es finalista además en otros cinco premios: Mejor Autoría Teatral (Alberto Conejero), Mejor Dirección de Escena (Pablo Messiez), Mejor Diseño de Espacio Escénico (Elisa Sanz), Mejor Diseño de Iluminación (Paloma Parra) y Mejor Actor Protagonista (Daniel Grao).

La obra de Juan Mayorga "Reikiavik" es también candidata por Mejor Autoría Teatral y Mejor Dirección de Escena (el propio Mayorga).

"El rei Lear", de la Fundación Teatre Lliure y Teatre Public de Barcelona, que era también candidata en la primera fase en 11 categorías se queda con 2: Mejor Adaptación y Mejor Dirección de Escena (Lluis Pasqual, en ambos casos).

Con 10 candidaturas partía el montaje infantil "Pinoxxio", de Ananda Dansa, que conserva 9: Mejor Espectáculo Infantil o Familiar, Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico (Pep Llopis), Mejor Coreografía (Rosángeles Valls y Toni Aparisi) y Mejor Diseño de Espacio Escénico (Edison Valls).

Además, opta a Mejor Diseño de Vestuario (Pascual Peris), Mejor Bailarina Principal (Ana Luján), Mejor Bailarín Principal (Toni Aparisi) y Mejor Elenco o Solista de Danza.

"En el desierto", de Losdedae con coreografía de Chevy Muradai, es candidato en seis categorías: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, Mejor Coreografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Bailarín Principal (Muradai) y Mejor Producción Privada.

La categoría de Mejor Bailarín Principal la completa Marco Vargas, por "Libertino", que también concurre por la de Mejor Autoría Revelación y Mejor Bailarina Principal (Chloe Brule), un apartado al que opta además Olga Pericet por "Flamenco Untittled".

"El señor Ye ama a los dragones" luchará por cuatro premios: Mejor Autoría Teatral (Paco Bezerra), Mejor Diseño de Vestuario (Elisa Sanz), Mejor Actriz Protagonista (Gloria Muñoz), y Mejor Actriz de Reparto (Lola Casamayor), una categoría esta última que se dirimirá entre ella, Irene Escolar ("El público") y Julieta Serrano ("Ninette y un señor de Murcia").

A Mejor Actriz Protagonista optarán, además de Muñoz, Bárbara Lennie por "La clausura del amor" y Aitana Sánchez-Gijón por "Medea".

Carmelo Gómez Y Daniel Grao disputarán con Pepe Viyuela ("Rinoceronte") el premio a Mejor Actor Protagonista, y el de Reparto, Óscar de la Fuente, Joaquín Notario y Juan Vinuesa ("Desde aquí veo sucia la plaza").

"Los hermanos Karamázov" tiene opciones a cinco premios: Mejor composición Musical para Espectáculo Escénico (Luis Miguel Cobo), Mejor Diseño de Espacio Escénico (Gerardo Vera), Mejor Diseño de Vestuario (Alejandro Andújar), Mejor Diseño de Iluminación (Juan Gómez-Cornejo) y Mejor Actor de Reparto (Óscar de la Fuente).

Además, se conceden 3 premios especiales: Honor, que se ha otorgado a Lola Herrera; Contribución a las Artes Escénicas, que se hará público el 6 de abril; y Aficionado, que se fallará el 11 de abril.