Aniversario

Johnny Cash: su vida en cinco canciones

Se cumplen 84 años del nacimiento del cantante americano y repasamos los temas más míticos de su trayectoria

27.02.2016 | 13:17

El 26 de febrero de 1932 llegaba al mundo a través de Arkansas (Estados Unidos) el auténtico Hombre de Negro: Johnny Cash, destinado a convertirse en pendenciero icónico de la cultura popular norteamericana hasta su muerte a los 71 años el 12 de septiembre de 2003.

Leyenda indiscutible del country, en su obra también hay folk, gospel, blues y momentos cercanos a aquel rock peligroso que todo lo conmocionó en los años cincuenta. Una trayectoria más que rica, con sus altibajos (terribles los ochenta), sus adicciones y, sobre todo, con sus éxitos.

Aprovechemos por tanto esta fecha tan señalada para recorrer la trayectoria de Cash en cinco canciones. Solo apto para 'outlaws' con profunda actitud punk. "Hello, I'm Johnny Cash":

I walk the line (1956)

Grabada en los legendarios Sun Studios (Memphis, Tennessee), este fue el primer número 1 en Billboard de Johnny Cash. Estuvo en las listas durante más de 40 semanas y vendió 2 millones de copias, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de sus composiciones más celebradas. Tanto que así terminó llamándose el biopic sobre Cash protagonizado por Joaquin Phoenix en 2005.



Ring of fire (1963)

Cash formó un exitoso dúo junto al amor de su vida, su esposa June Carter, con especial relevancia durante las décadas de los sesenta y setenta. Juntos compusieron este 'Anillo de Fuego', el mayor éxito de la dilatada trayectoria de Johnny, versionado aún en la actualidad por artistas de todo tipo y condición (Coldplay, por ejemplo). Pero ninguno ha podido nunca igualar al original con ese delicioso toque mariachi.



Jackson (1967)

Escrita en 1963 por Billy Edd Wheeler y Jerry Leiber, fueron finalmente Cash y Carter quienes la popularizaron cuatro años después. Nadie como ellos para cantar sobre una pareja que ha perdido la chispa y decide viajar a Jackson para tratar de encenderla de nuevo. Ambos la interpretan aquí en el show televisivo que Johnny tuvo entre 1969 y 1971 en la ABC.



Highwayman (1985)

Tras alcanzar la cima de su popularidad con sus recitales en prisiones (Folsom y San Quintín) y disfrutar de su propio programa televisivo, llegaron los malos tiempos. Desde mitad de los setenta hasta su resurección en los noventa, Cash lo pasó mal. Pero actuó en películas y formó un supergrupo con Willie Nelson, Kris Kristofferson y Waylon Jennings llamado The Highwaymen. Este fue su único número 1.



Hurt (2002)

En 1994, Cash se puso en manos del productor Rick Rubin para grabar 'American Recordings', un disco de versiones austeras registradas en el salón de su casa. Este trabajo supuso el descubrimiento de 'El Hombre de Negro' para toda una nueva generación, que le alzó a los altares del éxito masivo.


En vida publicó tres discos más de esta musical saga (c on versiones de U2, Depeche Mode o Neil Young, por citar algunos), y aún otros dos se editaron tras su muerte. El videoclip para la versión de 'Hurt' de Nine Inch Nails es considerado su (emotivo y crepuscular) epitafio. Por cierto, Johnny Cash falleció apenas cuatro meses después que su amada esposa June Carter. Congoja siempre.

 



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Mascotas

Toda la información sobre mascotas

Foto
Enlaces recomendados: Premios Cine