CRÍTICAS

Relato gótico nacido de la faz oculta de Alcott

25.02.2016 | 15:48

Un susurro en la oscuridad

Un susurro en la oscuridad
  • Autor: Louisa May Alcott
  • Editorial: Hermida Editores
  • 84 páginas
  • Precio: 13,90 €

La imagen que el gran público tiene de Alcott se desprende de un libro de espantoso título que muchos no han leído ni leerán: Mujercitas. Con esa y otras novelas domésticas, Alcott se volvió puntal de la ficción realista estadounidense, género cojitranco que hoy sólo interesa a los especialistas. Pero, más allá, Alcott –que se educó rodeada de aquellos trascendentalistas que con Emerson a la cabeza y Whitman y Thoreau entre sus compañeros de viaje buscaban la unidad con Dios en el agro– era una luchadora abolicionista y sufragista. Tenía incluso una faz secreta que pocos conocen, ya que la construyó amparada en pseudónimos: la escritura de narraciones góticas por las que, en lugar de espectros encadenados, transitan enfermos mentales y drogadictos. Así es la protagonista de Un susurro en la oscuridad: una mujer, encerrada bajo siete llaves por un médico, cuyas andanzas destilan un terror creciente en cada página

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