La poetisa gallega Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837. Considerada, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, la precursora de la poesía española moderna, escribió tanto en lengua gallega como en castellana. En el 179 aniversario de su nacimiento, repasamos 10 de sus citas más célebres.Nacida en Santiago de Compostela, la escritora representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del 'Rexurdimento' gallego. Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Cantares Gallegos', 'Follas Novas' y 'En las orillas del Sar'.

Su obra fue menospreciada y marginada, y no fue hasta después de su muerte, en 1871, cuando se comenzaron a valorar sus escritos, sobre todo por parte de la Generación del 98, que reconoció en Rosalía a una creadora afín a su espíritu.

Como todos los 24 de febrero, Galicia acogerá una vez más varios eventos en recuerdo de una de sus escritoras más ilustres. Recitales, ofrendas florales, exposiciones temáticas o charlas en torno a la figura de la poetisa serán algunos de los actos que se desarrollarán en memoria de Rosalía de Castro.

Para conmemorar el 179 aniversario del nacimiento de la escritora, recogemos algunas de sus citas más conocidas.

Sueños

"Es feliz el que soñando, muere. Desgraciado el que muera sin soñar"

Alegría

"Frío y calor, otoño o primavera, ¿dónde... dónde se encuentra la alegría?"

La Tierra

"¡Oh tierra, antes y ahora, siempre fecunda y bella!"

La miseria

"La miseria seca el alma y los ojos además"

Angustia

"Inexplicable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba"

Inmortalidad

"Hierve la sangre juvenil, se exalta lleno de aliento el corazón, y audaz el loco pensamiento sueña y cree que el hombre es, cual los dioses, inmortal"

Incertidumbre

"Tras la lucha que rinde y la incertidumbre amarga del viajero que errante no sabe dónde dormirá mañana, en sus lares primitivos halla un breve descanso mi alma"

El alma

"Alma que vas huyendo de ti misma, ¿qué buscas, insensata, en las demás?"

Pensamientos

"No subas tan alto, pensamiento loco, que el que más alto sube más hondo cae"

Esperanza

"Cual si en suelo extranjero me hallase, tímida y hosca, contemplo desde lejos los bosques y alturas y los floridos senderos donde en cada rincón me aguardaba la esperanza sonriendo"