Feria

Arco 2016, el relato de una historia que comenzó hace 35 años

Crisis económica, subida del IVA cultural, polémicas entre organizadores y galeristas han marcado la cita artística

24.02.2016 | 19:57
Play
Arco 2016, el relato de una historia que comenzó hace 35 años

Crisis económica, subida del IVA cultural, polémicas entre organizadores y galeristas y enfrentamientos entre el comité asesor e Ifema han marcado durante años la celebración de Arco, que en su aniversario solo quiere hablar de celebración y de rendir homenaje a una aventura que comenzó hace 35 años.

En un ambiente mucho más tranquilo, con una recuperación económica que hace que las perspectivas sean optimistas y una calmada relación entre organizadores y galeristas, aunque el lastre del IVA cultural sigue presente, la feria internacional del arte contemporáneo abre sus puertas del 24 al 28 febrero.

Como "única, excepcional e irrepetible" ha calificado su director, Carlos Urroz, esta edición que tendrá como principal atractivo la presencia de 33 destacadas galerías que a lo largo de los años han sido importantes para ARCO y que se han reunido en "Imaginando nuevos futuros", programa con el que la feria rinde homenaje a su propia historia y que está comisariado por María y Lorena del Corral.

Cada una de las galerías participantes contribuirá a la construcción de este amplio relato con la presentación de dos artistas, en muchos casos de diferentes generaciones, cuyas obras dialogarán en un contexto creado especialmente para conmemorar el aniversario.

Juana de Aizpuru, fundadora de Arco en 1982, representará a las galerías españolas en este programa, con presencia de 14 países, en el que figuran nombres como Fortes Vilaça; OMR; Kurimanzutto; Lisson; Marian Goodman; Martin Janda; Jan Mot, Spruth Magers o Zeno X, y galerías que han sido especialmente fieles a la feria como Lelong, Christopher Grimes; Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte.

En el Programa General, compuesto por 167 galerías, destaca el regreso a la cita madrileña con el arte contemporáneo de salas como Thaddaeus Ropac, Art:Concept, Mendes Wood DM, Kow, Giorgio Persano, Marilia Razuk, Nathalie Obadia y las clásicas 1900-2000, Alfonso Artiaco o Denise René. También habrá nuevas presencias como la de Isabelle Van Den Eynde, procedente de Dubái.

Las secciones de Solo Preojects, en la que se investiga la producción artística actual latinoamericana, y Opening, con la participación de 18 galerías con menos de siete años de antigüedad, completan un programa en el que también destaca la presencia de importantes directores de instituciones, comisarios, críticos de arte y otros profesionales, que participarán en foros, charlas y encuentros.

Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, Arco destina cerca del 20% a sus programas de promoción internacional y de compradores e invitados, que traerán a Madrid a más de 250 coleccionistas de 33 países, y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte.

Como novedad, la feria ha incorporado entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que contarán con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias.

Junto a los encuentros de los profesionales del arte, que ya se han convertido en seña de identidad de la feria, el principal objetivo de Arco es la venta y por ello la presencia de coleccionistas conocidos y la incorporación de nuevos compradores es importante.

Por ello, la feria pone a disposición de los interesados First Collector by Fundación Banco Santander, un servicio de asesoramiento en la compra de arte durante Arco.

Alexandra Schader, directora del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby's, ha elaborado una guía para comprar piezas durante la feria.

La experta aconseja, antes de nada, definir el estilo propio. "Las mejores colecciones son las que tienen una visión muy personal de su dueño. Para conseguirlo, es necesario ver muchas colecciones, visitar museos, galerías y conocer el gusto de uno mismo".

Es importante también informarse con antelación "sobre las galerías y los artistas que estarán presentes en Arco y llevar una idea previa", así como fijar un presupuesto.

Fundamental es para Alexandra Schader "guiarse por la intuición, más allá de decantarse por lo que se debe o no comprar, según las tendencias actuales. Es muy importante dejarse llevar por la pasión e invertir en aquello por lo que, al ver la obra, se haya sentido un flechazo".

Para sacar buen provecho de Arco "hay que ir con la mente abierta y con disposición de descubrir nuevos artistas para aprender de ellos dejándose sorprender", según la experta, quien recuerda que el 72 % de las galerías de esta edición serán extranjeras, lo que permitirá "tener una auténtica visión global de lo que ocurre en el mundo del arte contemporáneo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Mascotas

Toda la información sobre mascotas

Foto
Enlaces recomendados: Premios Cine