Una de las mejores maneras para comenzar con fuerza y energía este 2016 es con un buen libro con el que desarrollar una nueva mirada o que simplemente nos enamore y nos aporte felicidad. Un libro puede ser un gran cambio en nuestras vidas, y el frío del invierno se presenta como una de las mejores estaciones para degustar nuevas historias. ¿Quién sabe si alguno de estos libros, nos harán arrancar el año con energía positiva?

Las últimas creaciones de Vargas Llosa, John Banville, Andrea Camilleri, Javier Cercas, Jonas Jonasson, Julia Navarro y relatos inéditos de Truman Capote, se destacan entre las novedades editoriales en español que llegarán en el primer trimestre de 2016. Además, seleccionamos diez libros para pasar el invierno entre aventuras.

'La guitarra azul', John Banville (Alfaguara)

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras presenta su novela más esperada, centrada en las emociones humanas. En ella cuenta la historia de un hombre que se enamoró de una mujer con forma de chelo. Y la robó.

'Jaque al Rey' (House of cards), Michael Dobbs (Editorial Alba)

En Jaque al rey, segunda de las tres novelas inglesas que inspiraron las dos famosas series de televisión, 'House of Cards' (BBC y Netflix), Francis Urquhart, elegido primer ministro, hará todo lo posible para desacreditar a la monarquía, y en última instancia, hundir al monarca. Una vez más el lector quedará fascinado por este héroe perverso.

'Villa Vitoria', D. E. Stevenson (Ediorial Alba)

En Villa Vitoria (1949) volvemos a encontrar el gusto de D. E. Stevenson por la comedia campestre y por las dificultades de pequeños personajes que se parecían mucho a las del ancho mundo, pero vistas desde el otro lado del telescopio.

'Las elegidas', Jorge Volpi (Alfaguara)

La historia del Chino y parte de su familia recrea un mundo de padrotes (proxenetas) y polleros (traficantes de indocumentados) que ofrecen mujeres sin defensa en los campos de fresa. En tiempos en los que el morbo vende bien, el autor mexicano Jorge Volpi ha ido a contracorriente al escribir sobre el crudo tema de la trata de mujeres con la elegancia de los versos, una novela que denuncia sin pasar el linde del escándalo.

'Historia de un canalla', Julia Navarro (Plaza y Janés)

Es una implacable indagación de la condición humana que refleja con maestría la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano", según apunta la editorial. En ese sentido, ha calificado esta novela como "la más psicológica" de la autora. Ambientada entre Nueva York y Londres, con un par de breves incursiones en España, la trama se sustenta sobre el mundo de la comunicación y el de la política.

'Tres desconocidas', Patrick Modiano (Anagrama)

Las historias de tres mujeres que deben enfrentarse solas a la vida. Tres mujeres normales, anónimas, desconocidas. Tres historias llenas de desolación y ternura. Las desconocidas viene a ser la suma de tres novelas cortas independientes en cuanto a sus personajes, pero unificadas por su forma, su temática y las referencias comunes a un espacio, París, y un tiempo, la Francia de los primeros años sesenta.

'Los ángeles de hielo', de Toni Hill (Grijalbo)

Toni Hill vuelve a demostrar su habilidad para crear atmósferas en este fascinante best seller literario, protagonizado por unos personajes inolvidables y envuelto por un aliento inquietante. Una ambiciosa intriga psicológica de tintes góticos ambientada en la pujante Barcelona de principios del siglo XX.

'Ejercicios de supervivencia', Jorge Semprún (Tusquets)

En un año difícil, Laura, la joven protagonista, sufre un accidente automovilístico que termina con todos sus proyectos. A partir de aquí, comienza un largo proceso de recuperación no sólo física, sino también espiritual, en el cual se enfrentará a sus contradicciones para terminar reconciliándose consigo misma.

´Las aguas de la eterna juventud´, Donna Leon (Seix)

El comisario Brunetti investiga el extraño caso de Manuela, una joven treintañera que, años atrás, estuvo a punto de morir ahogada. Buscará al verdadero culpable entre los archivos y rincones de una Venecia masificada por el turismo y sin expectativas para los jóvenes. Una historia de suspense que deja sin aliento.

'Hay un rey loco en Dinamarca', de Dario Fo (Siruela)

La clave de esta novela histórica es un relato de amor y locura en la Dinamarca del siglo XVIII. En ocasiones, una serie de circunstancias impredecibles puede cambiar el rumbo de la historia: la locura de un rey, el ímpetu utópico de un médico ilustrado, la complicidad de una joven princesa... Un triángulo de amor desesperado que dará inicio a una avalancha de reformas inimaginables en su época.