La inminencia de la Nochebuena ablanda a cualquiera y precisamente por eso incluso los músicos más ruidosos y heavies terminan poniéndose tiernos y haciendo guiños a la inevitable emotividad de estas fechas tan señaladas.

o es esta una reflexión hecha a la ligera, pues tenemos las pruebas en forma de canciones perpetradas por algunos artistas que ciertamente han hecho carrera con los amplificadores al máximo y bordeando los límites de la salud auditiva.

Son villancicos metaleros, por llamarlos de alguna manera, que bien pueden tener su hueco en la banda sonora de este día. Porque no todo van a ser zambombas y botellas de anís.

AC/DC: Mistress for christmas

AC/DC no se andan con rodeos y le piden a Santa Claus una amante por Navidad. Como suele decirse, el 'no' ya lo tienen, así que por pedir que no quede. La guitarra de Angus Young clama y la garganta de Brian Johnson suplica arenosa.

Twisted sister: I saw mommy kissing Santa Claus

Quizás los de Dee Snider estén aquí confesando algún tipo de trauma infantil, relatando cómo bajaban las escaleras para encontrarse por sorpresa a su mamá besando a Santa Claus. "Hubiera sido gracioso si papá lo hubiera visto", aseguran.

Manowar: Silent night

No parece cuadrar en absoluto con Manowar una canción tan sensiblera y navideña como 'Silent Night' (Noche de Paz), pero eso no parece importarles. Tanto igual les da, que incluso la cantan en alemán en este caso. El crescendo medieval es tan grandilocuente como cabría esperar.

Halford: We three kings

Aparte de liderar Judas Priest, el vocalista Rob Halford tiene unos cuantos discos en solitario. Uno de ellos, 'Winter songs', está integrado enteramente por canciones navideñas. El tema 'We three kings' es un perfecto ejemplo.

Korn: Jingle balls

Sin ningún género de duda, nunca has escuchado un villancico como este 'Jingle Bells' (rebautizado como 'Jingle Balls', efectivamente) con un sonido pesadísimo y una atmósfera densa y opresiva. La voz gutural de Jonathan Davis pone el resto.

Amn amarth: Viking christmas

La banda sueca de death metal melódico nos propone unas navidades vikingas, lo cual no puede significar otra cosa que opípara celebración en manada. Es otra forma de llamarlo.

King diamond: No presents for christmas

King Diamond ha sido un chico malo y no tiene regalos. Y por eso imagina un mundo en el que nadie los tenga. Y lo dice con su sempiterna voz aguda y sus legendarios chillidos. Un poco aterrador sí es.

Lemmy, Dave Grohl y Billy Gibbons: Run Rudolph run

Un clásico del rock que la voz de Lemmy Kilmister de Motörhead convierte en un auténtico ladrido. Le ayudan en esta versión Dave Grohl de Foo Fighters a la batería y Billy Gibbons de ZZ Top en la guitarra.

Gwar: Stripper christmas summer weeekend

Estos thrash metaleros estadounidenses festejan la Navidad cuando les da la gana y como les da la gana. En verano y con strippers, concretamente.

Christopher Lee: Little drummer boy

El mítico actor Christopher Lee, fallecido el pasado mes de junio a los 93 años, cogió la buena costumbre en sus últimas temporadas de publicar un villancico metalero. Su versión de 'Little drummer boy', o sea, 'El tamborilero', es francamente potente.