El tenor Plácido Domingo interpretará como barítono a un villano que finalmente da señales de arrepentimiento como es Macbeth en la ópera de Giuseppe Verdi, en una producción del Palau de Les Arts Reina Sofía que, según Domingo, es "más válida" que la que recientemente ha protagonizado en Berlín.

Domingo ha presentado esta producción, junto al intendente del Palau de Les Arts, Davide Livermore, y al director musical de la producción, Henrik Nánási, con la que se abrirá el próximo viernes la décima temporada de abono del Coliseo valenciano.

El tenor ha destacado el "reto especial" que supone para él interpretar en este personaje como barítono pues no es su especialidad, y ha mostrado su "ilusión" por poder representar a "un villano que es víctima", como ocurre en esta versión de Peter Stein como director de escena.

Ha asegurado que no cantaría esta ópera si no incluyera el aria final en la que se oye la "desesperación y casi arrepentimiento" de Macbeth, y que Verdi eliminó en 1865, y ha asegurado que la producción que se verá en el Palau de Les Arts es "extraordinaria", pues tiene "teatralidad y "movimiento continuo".

"Es indispensable que el público sienta ese arrepentimiento y dolor" de los últimos momentos de Macbeth, cuando tira la corona de rey y desprecia todo el poder que ha tenido, ha afirmado Domingo, quien como tenor siempre ha interpretado al "bueno" y ahora asume un papel "inédito" para él.

Plácido Domingo ha confesado que se sigue poniendo nervioso antes de cada actuación, algo que no le pasa cuando dirige a pesar de la responsabilidad que eso supone, y ha explicado que antes de actuar, siempre reza a santa Cecilia, patrona de la música, y a san Blas, patrón de la garganta, "por si acaso".

Ha indicado que en la actualidad su faceta de cantante ocupa el 70 % de su trabajo y el de dirección el 30 %, y ha considerado que "afortunadamente" sigue con energía para seguir interpretando y poder proporcionar "gusto" al público y hacer que olvide sus problemas.

El tenor ha asegurado que vuelve "con gran ilusión" al Palau de Les Arts, un lugar que le "entusiasma" desde que actuó en él por primera vez "hace 8 o 9 años" y se ha mostrado "orgullosísimo de contar con una compañía extraordinaria".

El Palau de Les Arts ofrecerá seis representaciones de "Macbeth" los días 5, 8, 11, 14, 17 y 20 de diciembre, en las que Plácido Domingo estará acompañado por Ekaterina Semenchuk (Lady Macbeth), Giorgio Berrugi (Macduff) y Alexánder Vonigradov (Banco), junto con artistas del Centre Plácido Domingo y del Cor de la Generalitat.

Davide Livermore ha asegurado no hay mejor forma de celebrar la décima temporada de este recinto que con "quien ha sido y sigue siendo nuestro mejor embajador", y ha insistido en su pretensión de abrir este teatro a todos los públicos, con descuentos de hasta el 50 %.

Livermore ha destacado que ideas tienen muchas para el futuro del Coliseo, el problema es la falta de presupuesto, aunque ha valorado el apoyo que está recibiendo del nuevo Gobierno.