"Grey", la continuación de la saga erótica "Cincuenta sombras de Grey", ahora con una nueva versión masculina, y las reflexiones sobre la crisis del carismático ex ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, "El minotauro global", son dos de los títulos que este verano reinan en playas y piscinas.

Según una consulta hecha por Efe entre las librerías más destacadas, el nuevo libro de E.L. James, lanzado el 16 de julio y que trae a los lectores el otro lado de la historia de "Cincuenta Sombras de Grey", contado por Christian, es el campeón de ventas de este verano entre los títulos de ficción.

La nueva perspectiva de la trilogía, que ha vendido 125 millones de ejemplares en todo el mundo, lidera la lista de los más populares.

Y entre los de no ficción destaca "El minotauro global", en edición de Debolsillo, uno de los libros más buscado por los lectores que no han querido perderse los argumentos de Varoufakis, con los que desmonta las aparentes causas de la crisis económica global.

En este libro, publicado en noviembre de 2012 y que tiene otra edición en Capitán Swing, el exministro defiende que los síntomas de la situación pueden rastrearse hasta en los años setenta, cuando nació el "minotauro global" (Estados Unidos y Wall Street), el motor de la economía mundial hasta 2008.

También "Economía sin corbata" (De Bolsillo), de Varoufakis, donde el autor ofrece explicaciones fundamentales sobre la economía de forma amena, es otro de los volúmenes más requeridos de no ficción.

Y a "Grey" se suma vertiginosamente y disputando el número uno, "La chica del tren" (Planeta), un "'thriller' psicológico", de Paula Hawkins, publicado en junio en España, donde se agotaron las siete ediciones en apenas un mes.

El libro presenta a los lectores a su protagonista, Rachel, una treintañera inglesa que vive una crisis personal que la lleva al alcoholismo y que toma siempre un tren a las 8:04 horas.

Su éxito mundial ha superado las cifras de "El código Da Vinci" y ha liderado durante 16 semanas seguidas la lista de más vendido de The New York Times.

La autora, hasta ahora poco conocida, es una periodista británica que dejó los medios de comunicación hace seis años para dedicarse a escribir libros de ficción.

Entre las ficciones más vendidas destaca también "Ciudades de papel" (Nube de Tinta), escrito por el estadounidense John Green en 2008 y traducido al español en 2014.

Cuenta la historia del joven Quentin que se reúne con compañeros para buscar a su mejor amiga de infancia y vecina, Margo, quien desaparece dejando pistas que sólo él es capaz de descifrar.

El libro, que también despuntaba en las listas del pasado verano, se ha llevado a la gran pantalla y se estrenará en los cines españoles el 7 de agosto, en una cinta protagonizada por Cara Delevingne y Natt Wolff.

Entre los "top ten" también se ha colado este mes de forma fulminante en las librerías españolas, desde que saliera el pasado 14 de julio, "Ve y pon un centinela", de Harper Lee, la primera obra de la autora de "Matar a un ruiseñor", escrita en los años 50 pero no publicada hasta ahora y que se ha convertido en un fenómeno en más de 70 países.

Publicada en España por Harper Collins Ibérica y en ediciones 62 en catalán, la novela vuelve con los mismos personajes de "Matar a un ruiseñor", un clásico de la literatura por el que la autora recibió el Pulitzer, pero 20 años más tarde.

A estos título se añaden en la lista de los más vendidos: "La luz que no puedes ver" (Suma Internacional), de Anthony Doerr; "Todos mis futuros son contigo" (Planeta), de Marwan; "El domador de Leones" (Maeva), de Camilla Lackberg; y "El amante Japonés" (Plaza & Janés) de Isabel Allende, el único entre los más vendidos escrito originalmente en castellano.

Y entre los libros de no ficción también destacan "Laudato si" (Palabra), del papa Francisco; "El aroma del tiempo" (Heder), del filósofo alemán de origen coreano Byung-Chul Han; y "La vida perenne" (Plaza & Janés), de José Luis Sampedro.