En Córcega

Incautan un 'Picasso' de Jaime Botín valorado en 25 millones

La pintura tenía como destino Suiza pese a estar declarada como no exportable por las autoridades españolas

05.08.2015 | 11:44
Incautada la \'Cabeza de Mujer Joven\', de Pablo Picasso, en Córcega
Play
Incautan un 'Picasso' de Jaime Botín valorado en 25 millones

El servicio de Aduanas francés dijo hoy a EFE que habían interceptado el pasado viernes en Córcega un Picasso valorado en más de 25 millones de euros, perteneciente al banquero español Jaime Botín, y que tenía como destino Suiza pese a estar declarado como no exportable por las autoridades españolas.

Los funcionarios de la oficina de Bastia, en el noreste de la isla, fueron notificados a través de una filtración de que esa obra, "Cabeza de mujer joven", iba a exportarse por vía aérea, y se personaron en el barco en el que estaba guardada.

El velero, de 67 metros de eslora y pabellón británico, amarrado en el puerto deportivo de Calvi, pertenece a una sociedad con sede en la isla británica de Guernsey, y su capitán no era español, precisó a EFE el director adjunto del servicio de Aduanas de Córcega, Vincent Guivarch.

El hombre, según sus informaciones, "solo pudo presentar un documento de evaluación de la obra, así como un informe escrito en castellano de mayo de 2015 de la Audiencia Nacional española, confirmando que se trataba de un tesoro nacional español que en ningún caso podía salir de España".

El cuadro pertenecía a Botín, de 79 años, quien no estaba presente cuando los agentes abortaron esta tentativa de exportación, que no estaba realizada a su nombre, pero sí tenía previsto embarcar días después, añadió Guivarch. El cuadro, cubierto en papel-burbuja, estaba ya embalado y listo para ser transferido.

La Justicia española había prohibido al hermano del fallecido presidente del banco Santander, Emilio Botín, sacarlo del país el pasado mayo y avaló así una decisión adoptada por el Ministerio de Educación del 26 de julio de 2013, que confirmó que no podía ser exportado.

La obra había sido considerada "única" por los responsables del Patrimonio Histórico español, mientras que el Museo Reina Sofía de Madrid había destacado su "excepcional importancia".

El caso tiene su origen en la petición que realizó el 13 de diciembre de 2012 la firma de subastas Christie's Ibérica a la secretaría de Estado de Cultura española para su exportación definitiva a Londres.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó pocos días después denegarle la autorización al "no existir una obra semejante en el territorio español".

El organismo argumentó que era "una de las pocas obras realizadas por su autor dentro del periodo Gósol, etapa en la que Picasso se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico y los hallazgos llevados a cabo en ese momento influirán decisivamente, no solo en el cubismo, sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX".

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de España, de hecho, denegó no solo el permiso, sino que emplazó a la autoridad competente a que la declarara obra Bien de Interés Cultural.

Las autoridades francesas esperan ahora una eventual petición de sus homólogas españolas para recuperar la obra, adquirida por Botín en enero de 1977, procedente de la Marlborough Fine Art de Londres con destino a su colección particular en España.

A la espera de su repatriación, el cuadro ha quedado custodiado "en un lugar seguro", añadió el representante de las aduanas locales, según el cual este caso constituye "esencialmente un contencioso entre Botín y España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La escritora Lucía Etxebarría.
Condenan a Lucía Etxebarría a pagar 18.000 euros por daños al honor

Condenan a Lucía Etxebarría a pagar 18.000 euros por daños al honor

La escritora lanzó en las redes sociales comentarios "vejatorios" contra la periodista Teresa...

Libros que puedes leer en una hora (o menos)

Libros que puedes leer en una hora (o menos)

Que el ajetreo diario no sea excusa: estas novelitas podrás acabártelas en cualquier rincón

Giras internacionales que no pasarán por España en 2017

Giras internacionales que no pasarán por España en 2017

Otros como Guns n' Roses, Bruno Mars o Ariana Grande si recorrerán nuestro país

Canciones que no creerás que ya tienen 20 años

Canciones que no creerás que ya tienen 20 años

Estas canciones están realmente relacionadas con los recuerdos de toda una generación

Dylan publicará en marzo un triple álbum de versiones

Dylan publicará en marzo un triple álbum de versiones

'Triplicate' es el primer disco del legendario cantautor tras ser premiado con el Nobel de...

Muere John Wetton, líder del grupo Asia, a los 67 años

Muere John Wetton, líder del grupo Asia, a los 67 años

El que también fuera miembro de King Crimson ha fallecido tras una larga batalla contra el cáncer

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine