Partiendo de la base de que la cultura es una "necesidad cívica", el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, abordará en lo que queda de legislatura el desarrollo reglamentario de las leyes de Propiedad Intelectual y del Cine, así como una reforma del Plan Nacional de Lectura.

Así lo ha informado hoy en la Comisión de Cultura del Senado, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Respecto a la Ley 21/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, Méndez de Vigo ha dicho que presentará un primer Real Decreto por el que se regula la "composición y procedimientos para el ejercicio de las funciones de la sección primera de la Comisión de Propiedad", conocida como la "Comisión Antipiratería".

En este ámbito, el Ministerio de Cultura también presentará otro Real Decreto para regular "la búsqueda ingente de obras huérfanas y el fin de su condición como tales", ha puntualizado el ministro.

Además, también ha adelantado ante la Comisión que presentará una orden ministerial de metodología para la "determinación de las tarifas generales para la remuneración por la utilización de repertorio de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual".

Nuevo modelo de financiación

Respecto al sector del cine, Méndez de Vigo también ha expresado que pondrá en marcha "cuanto antes el nuevo modelo de financiación".

"Desarrollaré -ha explicado- el Real Decreto Ley 6/2015 que requerirá, entre otras cosas, las modificaciones normativas que presentaré próximamente: la modificación del Real Decreto 2062/2008 por el que se desarrolla la Ley del Cine".

En la línea de la "promoción de manifestaciones artísticas" Méndez de Vigo presentará un Plan Integral de Fomento de la Lectura que "actualice y unifique" el Plan de Fomento de la Lectura que nació en el año 2001.

"El objetivo principal es incrementar los índices de lectura y de comprensión lectora, porque la lectura es una herramienta clave para el acceso a la cultura y para la formación. En consecuencia, debemos buscar la máxima colaboración con el sector y con las instituciones culturales y educativas", ha manifestado.