El otoño es la primavera literaria. Las editoriales sacan la artillería pesada con el fin de asaltar esa fortaleza cada vez más inexpugnable: el lector. En un "annus horribilis", el sector del libro lleva esta estrategia hasta sus últimas consecuencias.

¿Resultado? Las estrellas de cada casa, enviadas a primera línea a salvar los muebles. Aquí se han seleccionado nueve de ellas que aúnan caché literario y proyección comercial. En "Victus", Albert Sánchez Piñol ha levantado un fuerte en torno a la caída de Barcelona en 1714 a base de aventuras y picaresca, romance y guerra, que funciona como correctivo de variados malentendidos históricos.

Autor de la novela americana más aclamada de los últimos años, "Libertad", Jonathan Franzen es un ensayista excepcional, como da fe la colección "Más afuera", donde reflexiona sobre asuntos como la tecnología, el ecologismo, la privacidad o sus libros de cabecera.

En un tono introspectivo, pero esta vez en forma de novela que pasa cuentas con la vida, se despliega "Un sabor a final", con la que Julian Barnes obtuvo el premio Booker. Y un hervidero de ideas e impresiones, que miran a un tiempo hacia dentro y hacia el mundo, es lo que nos proponen Paul Auster y Coetzee en el intercambio epistolar de su "Aquí y ahora".

Dos tótems encaran dramas fraternales: una Nobel, Toni Morrison, narra en "Volver" la odisea de un veterano de la guerra de Corea por salvar de la deriva a su hermana, y una Joyce Carol Oates casi siempre a punto del Nobel hurga en las heridas de una familia destrozada por el asesinato de una menor en Hermana mía, mi amor.

Y dos maestros de la novela negra dan en el blanco: Don Winslow desvela los orígenes de la pareja protagonista de "Salvajes" en la precuela "Los reyes de lo cool", y Michael Connelly pone a su sabueso Harry Bosch a reabrir el caso de una periodista muerta en las revueltas raciales de Los Ángeles de 1992 en "La caja negra".

Harán bien estos autores en apresurarse a coger un trozo del disputado pastel porque antes de Navidad, en cuanto llegue "The Casual Vacancy", el debut de J.K. Rowling en el mundo adulto, con la historia de un pueblo a la greña a raíz de una vacante política, el ciclón amenaza con tragárselos.

Julian Barnes

Albert Sánchez Piñol

Don Winslow

J.K. Rowling

Paul Auster

Joyce Carol Oates

Michael Connally

Toni Morrison

Jonathan Franzen