Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de 'Ops' y 'El Roto', ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Ilustración 2012 por "su visión crítica, poética, aguda e inteligente" con la que ayuda a reflexionar sobre "cómo somos y cómo vivimos".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

El jurado ha valorado, además, la defensa de Rábago del libro en particular y de la cultura en general "como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada".

Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de 'Ops' y 'El Roto',, es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor.

De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo, aunque siguió colaborando posteriormente en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco.

En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa en medios como Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo o La Hoja del Lunes, mientras que en la actualidad publica en el diario El País.

El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado integrado por Mónica Fernández, José Luis Merino, Carlos Ortin, Fátima García David Pintor, José Javier Quintana, David Heras, Francisco Castro, Manuel Alcorlo, María Dolores González y los galardonados en ediciones anteriores, Ana Juan (2010), y Emilio González Urberuaga (2011).