El presidente mexicano, Felipe Calderón, destacó hoy que las obras y el pensamiento del escritor Carlos Fuentes, fallecido ayer en el DF, "no morirán jamás".

Calderón encabezó hoy en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana un homenaje póstumo al autor, que murió el martes en un hospital de la ciudad a los 83 años.

"Mi querido don Carlos: ni su pensamiento, ni sus libros, ni su crítica morirán jamás", afirmó el gobernante mexicano en el acto, en el que estuvieron presentes, entre otros, la viuda del autor, Silvia Lemus, y su hija Cecilia.

El presidente mexicano dijo que las obras de Fuentes transcenderán más allá de su existencia, porque seguirá viviendo "en su palabra, en varias generaciones de mexicanos".

"Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más", añadió Calderón, hablando al lado del féretro donde reposaban los restos del escritor.

El mandatario dedicó la mayor parte de su discurso a leer pasajes de la obra de Fuentes "En esto creo", en el que el autor cavila sobre la idea de la muerte.

"No hay palabra que no venza a la muerte (...). No hay palabra que no sea portadora de una inminente resurrección", leyó Calderón.

Previamente, el también escritor Federico Reyes Heroles hizo una semblanza del autor de "La muerte de Artemio Cruz" al destacar sus dotes como orador y conversador y su firme apuesta por la palabra como instrumento para llegar a todos.

También dijo que Fuentes siempre mantuvo viva "la flama de su obsesión iberoamericanista" y destacó sus comentarios políticos, hechos con "una pluma para tenerle miedo".

"Era una antena muy sensible de lo que ocurre en el mundo", agregó Reyes Heroles, quien resaltó también del escritor el hecho de que logró "llevar a México al mundo y traer el mundo a México".

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, lo describió como un "intelectual irrepetible cuya voz resuena con pertinencia y autoridad en todos los rincones del mundo, un hombre con un pensamiento tan luminoso como su prosa".

Fuentes "amplió las fronteras de nuestro idioma", señaló Sáizar, quien agradeció al novelista por pensar a México con "grandeza e imaginación".

"Difícilmente podríamos entendernos sin Carlos Fuentes, sus libros forman parte del paisaje cultural de México, el centro de sus inquietudes literaturas e intelectuales", indicó.

Sáizar recordó que este "inmenso escritor y ensayista" abrió sus puertas a autores artistas jóvenes, porque entendió que hay que mirar el porvenir "a través de los ojos de quienes habitarán el futuro después de nosotros".

Mientras se celebraba este acto proseguía la riada de pésames, elogios y recuerdos, como el del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que habló con la viuda, Silvia Lemus. "Ayer se murió un profesor y un amigo: Carlos Fuentes. Fue un ejemplo", dijo.

Santos relató que el escritor, uno de los impulsores del Foro Iberoamérica, estaba muy entusiasmado preparando la próxima reunión de este grupo de personalidades, que se realizará en octubre próximo en Cartagena, norte colombiano.

El autor de "La muerte de Artemio Cruz" y "La región más transparente" fue el escritor "invitado de honor" al Hay Festival de Cartagena, en enero pasado, ya que gracias a él esta reunión anual de escritores se celebra anualmente en Cartagena desde 2006.

Fuentes sugirió al director del encuentro literario que nació en la pequeña población galesa de Hay-on-Wye, Peter Florence, extenderlo a Cartagena, a la que consideró un "escenario ideal" para su realización.