El informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia Universidad 2015, titulado «Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana», considera «conveniente» llevar a cabo una fusión estratégica de varias universidades españolas y/o instituciones de investigación, en el marco de la iniciativa Campus de Excelencia Internacional (CEI), uno de los pilares de la estrategia antes mencionada.

El trabajo, que fue presentado ayer lunes al titular de Educación, Ángel Gabilondo, ha sido elaborado durante más de un año por una comisión internacional de cinco expertos, a petición del propio Ministerio de Educación, y recoge 25 recomendaciones, con el objetivo de sugerir vías de mejora, identificar ciertos aspectos que podrían obstaculizar el progreso e insistir en la importancia de una visión estratégica a largo plazo más amplia del panorama universitario español del futuro. Así, expertos recomiendan «enérgicamente» que las nuevas convocatorias de propuestas, en el seno del CEI, vuelvan a centrarse explícitamente en proyectos piloto de convergencia que propongan modelos de gobernanza «innovadores y alternativos».

El informe pone de ejemplo a la Universidad de Oviedo que, en el marco de CEI, ha reorganizado internamente su sistema dando lugar a la fusión de 15 escuelas universitarias en seis grandes centros.

Por otro lado, el informe apuesta por una mejora en la selección de rectores de cara a que éste sea nombrado tras realizar una exhaustiva búsqueda internacional y no en un proceso interno que dé como resultado una elección, como se realiza actualmente.