Los profesores de la escuela pública de Galicia protagonizaron ayer la primera de las dos jornadas de huelga contra los recortes educativos, mientras que en Madrid, donde se celebró el segundo día consecutivo de paro, ha crecido la tensión y la confrontación política por esos recortes.

El seguimiento de la huelga en Galicia ha sido del 21,98 por ciento, según los datos de la Consellería de Educación, aunque los sindicatos convocantes de la movilización lo han elevado al 75 por ciento.

En Madrid las cifras sobre el seguimiento de la segunda de las jornadas de huelga ha sido cifrado en el 39 por ciento por el Gobierno regional y en el 78 por ciento por las centrales sindicales convocantes del paro.

La confrontación política que los principales partidos políticos mantienen en torno a los recortes educativos se ha trasladado a la Asamblea de Madrid, donde el Partido Socialista ha registrado una proposición no de ley en la que propone suprimir la deducción por gastos de escolaridad en la educación privada y destinar ese dinero a mantener el mismo número de profesores que en el pasado curso escolar. El «éxito» que según los sindicatos convocantes ha tenido la huelga de profesores en la Comunidad de Madrid ha motivado que éstos exijan al Ejecutivo regional que dé marcha atrás en los recortes, que retire las instrucciones de comienzo de curso y que abra un diálogo con ellos.

Desde el Gobierno madrileño, la consejera de Educación Lucía Figar, defendió como «absolutamente necesario y razonable» el esfuerzo que se está pidiendo a los profesores para que aumenten el número de horas lectivas semanales. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha pedido a los profesores de Secundaria que no priven a los alumnos del derecho a la educación y que no confundan a la opinión pública.