El XIV Festival de Cine Español de Málaga, que proyectará películas pertenecientes a la última hornada del cine español, se desarrollará hasta el próximo 2 de abril, ha arrancado esta noche con la celebración de la gala inaugural en la que la música ha sido una de las grandes protagonistas.

Al inicio de la gala, celebrada en el Teatro Cervantes, se ha guardado un minuto de silencio por los damnificados por el terremoto de Japón, como preludio a un número musical en el que debía ser seleccionada la encargada de presentar el acto.

La elegida ha sido la actriz Rossy de Palma, que ha apuntado que España "es el país del mundo donde más directores noveles nacen al año" -y el Festival de Málaga es buena muestra de ello en esta edición-, aunque ha añadido que no sabe si después esos directores "crecen".

Después de proyectarse un vídeo con fragmentos de las once películas en competición, ha sido presentado el jurado de la sección oficial, presidido por el director Vicente Aranda, quien ha señalado que el cine español le "susurra cosas al oído", mientras que el de fuera "le grita cosas desde muy lejos".

Rossy de Palma ha confesado su soledad en el escenario, y ha expresado el deseo de estar acompañada "por un hombre varonil, un actor malagueño que pasee el cine 'por bandera'".

Ese perfil lo reunía un Antonio, pero no Banderas, como esperaba De Palma, sino Antonio de la Torre, que ha presentado las secciones paralelas Zona Zine, Territorio Latinoamericano y de Documentales, así como la designación como "Película de Oro" de "Padre nuestro", de Francisco Regueiro.

Por el escenario ha pasado el equipo de la película de esta sesión inaugural, "¿Para qué sirve un oso?", representado por su director, Tom Fernández, y los actores Javier Cámara, Gonzalo de Castro y Oona Chaplin.

Javier Cámara ha aprovechado los momentos posteriores para recordar a varios personajes del cine que han desaparecido durante el último año, el actor Manuel Alexandre, el director Luis García Berlanga, el maquillador Gregorio Ros y la actriz Amparo Muñoz.

Además, De Palma y De la Torre han glosado musicalmente la figura de los homenajeados en este Festival de Cine Español de Málaga el actor Luis Tosar, que recibirá el Premio Málaga; el director de Fotografía José Luis Alcaine, que recogerá el Premio Ricardo Franco; el cineasta Isaki Lacuesta, distinguido con el Premio Eloy de la Iglesia, y José Luis Borau, al que se le dedicará una retrospectiva.