La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha cancelado su asistencia a la gala inaugural de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, como señal de rechazo a las palabras del alcalde sobre la ministra Leire Pajín, al tiempo que, en un acto en la Universidad, le ha negado el saludo.

González-Sinde ha informado de esta decisión, en declaraciones a los periodistas, al término de su visita a las obras de restauración del Claustro del Palacio de Santa Cruz, edificio del siglo XV que sirve de sede al rectorado de la Universidad y está considerado como la muestra más importante del arte renacentista en España.

En el transcurso de este acto, al que ha asistido el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, la ministra le ha negado el saludo y ha evitado en todo momento cruzar palabra con él.

En este sentido, ha explicado que "a quiénes atacan la dignidad de las mujeres, a quiénes mantienen pensamientos y creencias obsoletas y fuera de la democracia, hay que hacerles el vacío".

"Me parece especialmente grave que se hagan ese tipo de expresiones que atacan la capacidad, la profesionalidad de las mujeres, cuando se está hablando del representante de una institución que debe representar con unidad y honor a todos los vallisoletanos", ha dicho.

Para González-Sinde, las expresiones del alcalde sobre la Ministra Sanidad, Política Social e Igualdad son "lamentables", sobre todo porque, según ha dicho, "no es la primera vez que las emplea con mujeres que desempeñan cargos políticos".

En este sentido, ha recordado que , "ya ocurrió algo parecido con Soraya Rodríguez -actual secretaria de Estado en Cooperación Internacional y ex candidata al Ayuntamiento de Valladolid".

González-Sinde se ha mostrado confiada en que los vallisoletanos, "cuando tengan oportunidad de hacerle el vacío, en las urnas, también expresen su descontento por esta falta de respeto a las mujeres como figura de autoridad y, en este caso, a una ministra que representa a muchas españolas y a muchos españoles, porque la igualdad es algo que hay que tomarse muy en serio".

Por ello, la máxima responsable de la cartera de cultura ha confirmado que no estará presente en la gala de inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) que se celebra hoy, a pesar de que estaba prevista su participación.

"Sinceramente y lamentándolo mucho, y sé que esta noche es una extraordinaria película española la que abre la SEMINCI ("También la lluvia", de Icíar Bollaín), esta noche no asistiré a la gala de inauguración de esta celebración tan prestigiosa, que trae cada año lo mejor del cine europeo, español y mundial", ha añadido.

"Espero -ha subrayado- que sepan disculparme tanto la directora Icíar Bollaín como Antonio Banderas (Espiga de oro a su trayectoria), pero me parece que los ciudadanos y ciudadanas tienen que ver que hay actitudes y comentarios que no son tolerables".

"En la política podemos tener ideas distintas, pero ante todo el respeto es lo primero que debemos mantener en estos puestos", ha señalado.