Carlos Cuadros, director de la Academia de Cine cuando la presidía la ministra González-Sinde, ha sido nombrado director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales en sustitución de Ignasi Guardans, que ocupó el cargo envuelto en polémica por la ley del cine y sus ayudas. Guardans, que tuvo desencuentros con la ministra, fue cesado de manera fulminante.

Cuadros (Cazorla, Jaén, 39 años), ha dicho en una entrevista con la agencia Efe que «vengo de familia trabajadora y estoy encantado con todo el trabajo que tengo por hacer». Y considera el vendaval tecnológico que afecta al cine «una época de transición y cambio que puede ser una oportunidad», aunque reconoce, «vamos un pelín retrasados».Pero también alabó lo realizado: «vengo a continuar el tren que está en marcha y que tenía los raíles perfectamente definidos», sentenció.

Hombre de gestión y sin vinculación política, supone un notable cambio de perfil respecto al destituido Guardans -diputado de CiU desde 1995 y europarlamentario entre 2004 y 2009-, y su elección abre un nuevo camino para un sector en crisis permanente.

Su trayectoria pasó antes por la Fundación Autor, vinculada a SGAE, y fue gerente de la fundación Aisge, lo cual puede levantar tantos optimismos como suspicacias.

La decisión de la ministra González-Sinde parece dar la razón a los cineastas que consideraron que Guardans no defendía sus intereses, si bien los productores de cine se han desmarcado de estas críticas.

La parte mas polémica del mandato del ex diputado de CIU fue la Orden ministerial dela ley del cine y la regulación de las ayudas a su producción. Incluso nació una colectivo llamado «Cineastas contra la orden», que llevaron a la UE dicha norma. Mientras, el presidente de la Federación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, hizo un balance positivo de la labor de Guardans: «estaba en el camino adecuado. Que desaparezca la persona no quiere decir que desaparezca su política».

Y Javier Rebollo, miembro de la plataforma «Cineastas contra la Orden», describe a Cuadros como «un hombre muy preparado» y «con una gran dialéctica y una capacidad de diálogo que es la que debe tener un cargo tan complejo como un director general».

El actual presidente de la Academia de Cine Álex de la Iglesia, ha confesado su «gran disgusto» por «perder a Carlos en la Academia. Preferiría tenerlo conmigo, pero será formidable su trabajo en el ICAA».

«Para un puesto así, es lógico que González-Sinde haya elegido a alguien que le da confianza por su capacidad de gestión y su entendimiento personal», según Gerardo Herrero, productor y director de, entre otras muchas, «Los aires difíciles», con guión de la ahora ministra de Cultura, y amigo personal de Ignasi Guardans. «Conoce el sector y conoce el cine español», puntualizó Herrero.

Y también lo conoce desde el punto de vista de la prensa, pues ha trabajado como periodista cultural en medios tan diversos como la revista «Época» o medios especializados como «Primer acto», «El Público» y «Escena».

Según ha afirmado Cuadros en una entrevista con «Efe», su intención «no es desmontar nada, en absoluto», puesto que «el camino está perfectamente marcado por la ministra de Cultura», dijo.

«Paso de un lugar como la Academia, de unión de intereses y lugar de diálogo, a un puesto puramente operativo que me va a permitir hacer muchas cosas», confesó el nuevo director del ICAA. Tras un Guardans polémico, mediático e infatigable, este es un hombre discreto de quien, los que le conocen, alaban su precisión técnica.