El escritor sevillano y profesor de instituto Eliacer Cansino ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, con su obra sobre el fenómeno de la inmigración y las relaciones humanas "Una habitación en Babel".

La obra, que obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2009, narra la historia de La Torre, el mayor edificio de un pueblo, "un bloque ácido e inhumano" en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras.

Cada uno de sus protagonistas, entre los que están Ángel y Gil, Nor y Berta, viven en su habitación de La Torre pero, al final, todos están condenados a entenderse cuando descubren que pertenecen a una misma historia.

Cansino (Sevilla, 1954) es profesor de Filosofía en un instituto de San Juan de Alfarache (Sevilla) y autor principalmente de novelas juveniles, entre ellas "El maravilloso señor Plot" (1987), "Nube y los niños" (2004), "La apuesta de Pascal" (2004) o la última "OK, señor Foster" (2009).

En 1997 recibió el Premio Lazarillo por "El misterio Velázquez", en la que recrea la vida del enano Nicolasillo Pertusato y su relación con el pintor Velázquez durante la realización de "Las Meninas" y en el momento de su muerte.

Cansino ha recibido también, entre otros galardones, el Premio Internacional Infanta Elena por "Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado".

Dotado con 20.000 euros, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil distingue el mejor libro de literatura del género publicado en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.