Pablo Álvarez

Un estudio llevado a cabo en 32 países europeos desvela más de 12.000 casos de sarampión entre los años 2006 y 2007, según la revista médica británica «The Lancet». Los casos, en su mayoría de Rumanía, Alemania, Gran Bretaña, Suiza e Italia, hacen abrigar serias dudas de que se vaya a lograr erradicar esa enfermedad en Europa para el 2010 con los insuficientes índices de vacunación actuales. No ocurre lo mismo en España, durante años libre de esta enfermedad.

Esta falta de conocimiento práctico provoca un apreciable volumen de «falsos positivos», ya que, ante determinados exantemas (manchas rojas), algunos médicos sospechan de la presencia de sarampión , pero la realidad es otra.

En el ámbito europeo, las instituciones sanitarias de 32 países han presentado una serie de datos sobre grupos de edad, confirmación de diagnóstico, vacunas, hospitalización, presencia de encefalitis aguda como complicación de la enfermedad, y muerte.

Los investigadores registraron 12.132 casos de sarampión , un 85 por ciento de los cuales se habían producido en los países citados al principio de la información. Un 39 por ciento del total se registraron en Rumanía y un 28 por ciento correspondieron a Alemania.

La mayoría de los casos correspondían a niños sin vacunar o parcialmente vacunados, y casi uno de cada cinco casos era de una persona de veinte o más años. En los dos años considerados se registraron también algunos fallecimientos relacionados con la enfermedad. De un total de 210 casos de sarampión «importado», 117 (un 56 por ciento) procedían de algún otro país europeo y 43 (un 20 por ciento), de Asia. Según el artículo de « The Lancet», para la eliminación del sarampión se necesita una cobertura de vacunación mínima del 95 por ciento a base de dos dosis. Suiza informó de una cobertura del 82 por ciento entre 1991 y el comienzo de la década actual mientras que en Gran Bretaña la cobertura en el caso de los niños de menos de dos años fue inferior a un 90 por ciento entre 1999 y 2006. Para el mismo grupo de edad, en Alemania, la cobertura de los niños nacidos entre 1996 y 2003 fue de un 70 por ciento como media. En Italia, la cobertura para los niños de dos años aumentó de menos de un 85 por ciento en 2001-03 a algo menos de un 90 por ciento entre 2004 y 2006.

El médico Mario Margolles enfatiza una precisión terminológica: « Estamos muy lejos de poder hablar de "erradicar" el sarampión ; lo que sí está a nuestro alcance es "eliminarlo", es decir, suprimir los casos autóctonos».

De hecho, el pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde el 2009 se ha registrado a gran escala el sarampión en 30 países africanos, también en Asia, Bulgaria y uno menor en el Reino Unido.

La OMS alertó sobre un grave rebrote del sarampión (enfermedad muy contagiosa) que, sin rápidas medidas de control, podría causar medio millón de muertes anuales a partir del año 2012 y acabar con 18 años de esfuerzos internacionales para erradicar esta enfermedad.

Meses después, en agosto, un brote de sarampión causó la muerte de al menos 197 personas en Malaui desde el comienzo de este año, el mayor número registrado en el país en la última década, según la información que difundió el director de servicios preventivos del Ministerio de Sanidad del Gobierno malauí, Storn Kabuluzi.