'Hay Festival'

Ángeles Caso: ´Mi lector ideal reflexiona sobre la obra´

La escritora pide entretenimiento al cine, y a los libros, "conocimiento sobre la vida"

 

EFE / SEGOVIA La escritora Ángeles Caso ha confesado ese viernes en público, en Segovia, que su lector ideal "es el que reflexiona" sobre la obra, el que "no se conforma con pasar sólo un buen rato", más que aquel que busca el entretenimiento.

Durante una conversación con el escritor y periodista Fernando Delgado, dentro del programa del 'Hay Festival', ha añadido, en el plano personal, que ella puede pedir entretenimiento al cine, mientras que a los libros les pide "conocimiento sobre la vida". "No debemos permitirnos no reflexionar", ha añadido.

La ganadora del premio Planeta con la obra "Contra el viento" ha hablado con su colega y depositario de este mismo galardón en 1995, con "La mirada del otro", sobre el "privilegio" que supone ser hija de un catedrático, José Miguel Caso González, que le marcó su pasión por escribir.

De esta forma, Ángeles Caso ha revelado que empezó a escribir cuentos a los ocho años, aunque luego dejó la escritura durante un largo tiempo, sobre todo en su adolescencia, porque estaba más ocupada en "vivir".

Su licenciatura en Historia del Arte la justifica de nuevo en el contagio del amor de su padre por el arte y porque, a su juicio, le daba "miedo" cargarse demasiado de teorías literarias: "Era mejor tener un acercamiento más visceral e intuitivo a la literatura".

Comprometida con la literatura, la mujer, los derechos humanos y la ecología, esta escritora comienza siempre una nueva novela de forma misteriosa, después de lo que llama "una revelación", bien porque vea, escuche o recuerde algo que le inspira de forma automática.

Caso lo explica así: "Algo se ilumina dentro de mi cabeza y empiezo a ver la historia, es un proceso al margen de mi voluntad. Por ejemplo, en ocho años, hasta 2009, no tuve ningún tipo de revelación".

Pero además de la revelación, Ángeles Caso dice que necesita reflexionar, aunque subraya que su primer compromiso militante en la novela ganadora del Planeta fue con la literatura y matiza que "hubiera sido muy fácil crear un panfleto", porque siempre trata de no dejarse llevar por la pasión ideológica.

Cuando Delgado le pregunta si es demasiado dura con los hombres en esta obra en torno a la emigración, la escritora se apresura a decir que "los malos tienen mucho peso, porque son abusadores o maltratadores, pero los hombres de bien no tendrían que sentirse molestos".

De nuevo la reflexión, tras lamentarse y "echar de menos" más generosidad de los hombres con las mujeres, Caso ha lamentado que la sociedad actual desprecie la bondad en la persona, fruto de una opción ética y moral.

¿Y qué le gusta leer?, le han preguntado a Ángeles Caso desde el público: "Me niego a leer entretenimiento, le exijo otras cosas a la literatura, aprendo leyendo mucha novela histórica, biografía ... lamentablemente leo poca poesía, lo he perdido no sé por qué, aunque algún día volveré a hacerlo".

CINE


´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro
Una imagen de 'Coco'

´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

'Juego de tronos' consolida su palmarés y competirá por el galardón a mejor serie dramática

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

La Opinión de Zamora en WhatsApp

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp de LA NUEVA ESPAQA

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp

Consulta cómo darte de alta en esta nueva plataforma y conocer toda la actualidad de forma cómoda e inmediata

Enlaces recomendados: Premios Cine