Hallan en Teruel el fémur de dinosaurio más grande de Europa

24.09.2010 | 00:00
Los descubridores del dinosaurio, junto al vicepresidente de Aragón.

Zaragoza, Efe

Los científicos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel han localizado, en uno de los yacimientos del municipio de Riodeva, un fémur completo de dinosaurio de 1,92 metros de longitud, el hueso de este tipo más grande hallado nunca en Europa. Riodeva es un pequeño municipio turolense a 43 kilómetros de la capital, que, en sus 3.434 hectáreas de término municipal, aglutina 52 áreas de excavación paleontológica con restos de dinosaurios documentados.

En Riodeva se encontraron en 2003 restos del dinosaurio más grande hallado nunca en Europa, perteneciente a una especie a la que se le puso el nombre de Turiasauros. Ejemplares de esta especie han sido encontrados, desde que fue descubierto por los científicos de Teruel, en Asturias, Portugal, Francia y el Reino Unido.

Las lluvias de este verano, según el director de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, sacaron a la luz un hueso que los investigadores no tenían identificado y, por tanto, se pidió autorización al Gobierno de Aragón para llevar a cabo una excavación de urgencia.

Cuando los científicos comenzaron el trabajo se encontraron con la sorpresa, destacó Alcalá, de que el hueso era «largo, largo, largo; nada más y nada menos que un fémur completo de 1,92 metros, junto a una tibia derecha de 1,25, quince vértebras caudales, once chevrones, un cúbito casi completo, diez dientes y un fragmento de un cráneo».

Consulta tus temas de interés