El cine español ha perdido este año 1,2 puntos en cuota de mercado, según un informe presentado hoy en San Sebastián por el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Pedro Pérez.

El estudio, que contiene las últimas cifras sobre cine español en 2009 y hasta el 30 de junio de 2010, señala que en el primer semestre de este año el sector ha tenido una cuota de mercado del 9,07%, cuando en ese mismo periodo del año anterior -antes de que llegaran los grandes éxitos otoñales-, alcanzó el 10,29%.

Considerando que 2009 fue un año en el que el cine español copó el 16 por ciento de la cuota de mercado gracias a los éxitos consecutivos de "Rec 2", "Ágora", "Celda 211" y "Planet 51", Pérez ha renovado en el Festival de Cine de San Sebastián su "optimismo informado" sobre la situación de un sector "que, no obstante, siempre está diez puntos por debajo de lo que debería", ha matizado.

Francia, con su más del 30% de cuota de mercado, continúa siendo el modelo a seguir, aunque el objetivo de FAPAE es superar, como Italia y Alemania, el 20%.

Para el otoño de 2010, las cintas "Balada triste de trompeta", "Lope", "Conocerás al hombre de tus sueños" y, sobre todo, "Buried (Enterrado)" apuntan a subir la cuota, pero Pérez ha reconocido que no confían "contando con las películas esperadas y las sorpresas" que se iguale o se supere el 15,89% conseguido en 2009.

El presidente de FAPAE ha querido destacar que el cine es un sector "contracíclico" y que "ha crecido en empleo y facturación", con 15.000 trabajadores y 2.600 millones de euros de facturación.

"En época de crisis la gente va más al cine", ha asegurado Pedro Pérez, que ha instado a tener "inteligencia" para saber "utilizar esta época de no bonanza en otros sectores" en beneficio del cine.

Por ello, en una era en la que "se ve más cine que nunca pero de manera distinta", Pérez ha llamado al cambio de modelo de negocio, y ha mencionado nuevas maneras de introducción de la publicidad en las películas sin influir en el guión y ha defendido la necesidad de que los estudios se agrupen en estructuras mayores.