Festival de Cine de San Sebastián

´En esta profesión es muy difícil controlar la vanidad´

El actor Álex Angulo ha sido galardonado con el premio del Cine Vasco con el que se reconoce toda su trayectoria

 21:13  
Álex Angulo.
Álex Angulo. EFE

EFE / SAN SEBASTIÁN Alex Angulo ha sido galardonado con el premio del Cine Vasco con el que se reconoce toda su trayectoria, en una profesión en la que cree que es "muy difícil controlar la vanidad".

En una entrevista a Efe, ha dicho que recibe la distinción de los cineastas vascos "como un Goya de casa", aunque con "sentimientos encontrados".

"Por una parte piensas que te lo mereces, por otra que por qué no se lo han dado a otro que se lo merezca más. También pienso que mañana, después de la burbuja de estos días de festival, volveré a decir 'a ver si me llaman'", ha señalado.

El actor vizcaíno (Erandio, 1953) recogerá el premio esta noche en la gala del Cine Vasco, epílogo de la sección Zinemira dentro del Festival de Cine de San Sebastián, donde Angulo también ha acudido como parte del reparto de "El gran Vázquez", de Óscar Aibar, que compite en la Sección Oficial.

Asegura que estos días, con la entrega del galardón próxima, le ha resultado inevitable hacer balance, pero no sólo de su carrera cinematográfica, que inició con un pequeño papel en "La fuga de Segovia", de Imanol Uribe, sino de sus comienzos en el teatro con la compañía bilbaína "Karraka".

Angulo, que estudió magisterio y ejerció como maestro un año, afirma que "en esto del cine y el teatro" todos son importantes, y que, si se entendiese como "un trabajo colectivo", no habría "esas diferencias de salarios". No le parece lógico, por ejemplo, que tenga más ingresos quien actúa que el guionista.

Lleva bien lo de ser actor de reparto, sobre todo porque cada papel que ha interpretado ha sido para él el de su "protagonista". "Además, si no están los secundarios, a quién van a ganar los galanes", bromea.

Admite que en su profesión es "muy difícil controlar la vanidad". "Cuando estás en la burbuja, estás ahí, por mucha realidad que te rodee. Hay mucho eco mediático y todos son parabienes. Hasta tú mismo te crees que has estado cojonudo", destaca.

Añade que, sin embargo, tras la "burbuja", llegan el momento de las "calabazas", el pensar que quizá no le vayan a llamar para otro proyecto, lo que convierte la vida del actor en un ciclo donde mandan ambas constantes y en el que "casi siempre se parte de cero".

Álex Angulo, que tiene en su historial filmes como "El rey pasmado", "El día de la bestia", "Acción mutante" y "¿Hola! ¿Estás sola?", advierte de que a veces el currículum no cuenta tanto, que el sector cinematográfico "funciona con tópicos en las contrataciones".

"No miran si encajas o no. Piensan que ese señor ya estará por las nubes, que cobrará muchísimo y no pueden pagarle. O que éste otro estará montado en el dólar y ya no le hace falta. No se dan cuenta de que no sólo trabajamos por dinero, sino porque nos gusta", asegura.

Por "El día de la bestia" y "Muertos de risa" fue nominado al Premio Goya, pero no consiguió el galardón. Hoy recoge un premio "de casa" y tiene una lista larguísima de agradecimientos.

En estas horas de hacer repaso a su vida de cómico, se acuerda de todos sus maestros y de todos los secundarios "a los que nunca han dado un premio y casi nunca trabajo".

CINE


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante
Un momento de 'El libro secreto de Henry'

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

La Opinión de Zamora en WhatsApp

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp de LA NUEVA ESPAQA

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp

Consulta cómo darte de alta en esta nueva plataforma y conocer toda la actualidad de forma cómoda e inmediata

Enlaces recomendados: Premios Cine