El consejo del Bundesbank, el banco central alemán, acordó ayer por unanimidad solicitar ante el presidente de Alemania, Christian Wulff, el cese como miembro del organismo de Thilo Sarrazin, tras levantar una fuerte polémica con un libro y declaraciones discriminatorias sobre los seguidores del islam.

Los cinco miembros restantes del consejo del Bundesbank, incluido su presidente, Axel Weber, consideran que la continuidad de Sarrazin amenaza seriamente la imagen del banco central alemán.

La polémica en torno a Sarrazin se agudizó este lunes con la publicación de su libro «Alemania se desintegra», en el que dibuja un escenario apocalíptico y pronostica una islamización de Alemania en el transcurso de las próximas décadas. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó poco después del anuncio su satisfacción por la decisión tomada por la mas alta instancia del banco central alemán, cuyos miembros son elegidos por el Gobierno federal y los de los estados federados.

«La canciller alemana ha recibido con gran respeto la decisión independiente del consejo del Bundesbank», señaló un portavoz de la jefatura del gobierno germano.

La oficina del Presidente alemán Christian Wulff, comunicó por su parte que estudiará la solicitud del consejo del Bundespank, pero subrayó que no se posicionará «hasta que haya finalizado su análisis».

Anteriormente, el propio Wulff había indicado en declaraciones televisivas su opinión de manera velada al comentar que «el consejo del Bundesbank sabe lo que debe hacer para evitar que la discusión no dañe a Alemania, sobre todo a nivel internacional».

El consejo del Bundesbank carece de poder para cesar a uno de sus miembros, decisión que, según la legislación vigente, solo puede tomar la máxima autoridad de Alemania, en un caso que carece de precedente en la historia del país.

El consejo del banco central de Alemania decidió retirarle todas sus competencias hasta que el presidente alemán decida sobre su futuro.