Madrid, Europa Press

Un equipo de 86 científicos de todo el mundo ha descifrado por primera vez el ADN de la variedad de manzana conocida como «golden delicious» que podrá propiciar el cultivo de nuevas y mejores variedades de la fruta más resistentes a las enfermedades.

Los investigadores han empleado un año en secuenciar el ADN de la manzana, el genoma más extenso descifrado hasta el momento. El profesor de la Fundación Edmund Mach de Italia y director del estudio, Riccardo Velazco, afirma que la secuencia genética «podría tener enormes implicaciones para el cultivo de manzanas». Además, la científica del Centro de Investigación de Frutas de Árbol, Kate Evans, ha asegurado que el hallazgo contribuirá a «la producción sostenible a largo plazo» de manzanas.

Por otra parte, el estudio, publicado en la revista «Nature Genetics», también ha descubierto que el ancestro silvestre de esta clase de manzana crecía originalmente en las montañas del sur de Kazajstán. Hasta el momento se han identificado más de 7.500 variedades.

Igualmente, los investigadores han hallado que el enorme tamaño del genoma de la fruta se debe a una duplicación accidental en su historia evolutiva y que un mayor número de genes les da a las plantas una ventaja competitiva, dotándolas de más defensas.