Un estudio realizado por el comparador independiente de vuelos - www.vuelosbaratos.es - sobre un total de casi 100.000 búsquedas efectuadas por los internautas en su web, pone de manifiesto que este año la mayoría de los españoles que viajarán en avión con motivo de las fiestas de Semana Santa lo harán a las grandes capitales europeas. El análisis de los datos de este estudio revela que un 57,5 por ciento de los viajeros han elegido destinos internacionales frente a un 42,3 por ciento que han preferido ciudades españolas.

Entre los diez destinos principales elegidos por los españoles que viajarán en avión estas fiestas se encuentran cinco capitales europeas: Londres, París, Ámsterdam, Roma y Berlín; y cinco destinos españoles: Barcelona, Madrid, Sevilla, Tenerife y Palma de Mallorca. Londres se lleva la palma una vez más, preferida por un 8,2 por ciento del total de los internautas españoles y por un 16,3 por ciento de los que se desplazarán a otras ciudades europeas.

Los destinos nacionales más populares

Los viajeros que han elegido ciudades nacionales optan una vez más por Barcelona y Madrid como destinos principales. Barcelona encabeza las preferencias de los viajeros con un 13,4 por ciento del total, mientras que Madrid es elegido por un 11,1 por ciento. En tercer lugar, se encuentra Sevilla con casi un 8 por ciento de las búsquedas entre los destinos nacionales. Cabe destacar también el caso de Santiago de Compostela que este año ha entrado en el número ocho del Top 10 de los destinos nacionales preferidos, lo cual sugiere que algunos viajeros aprovecharán las vacaciones de Semana Santa para convertirse en unos de los primeros peregrinos de este año Xacobeo.

Con la llegada de la primavera y las mejores temperaturas muchos viajeros españoles intentan aprovechar las vacaciones de Semana Santa para pasar los primeros días de playa del año. Las búsquedas realizadas por los internautas a las islas, tanto Canarias como Baleares, representan casi un 18 por ciento del total de búsquedas en territorio nacional. Concretamente el 10 por ciento se decanta por las Islas Baleares y el 8 por ciento prefieren las Islas Canarias.

En cuanto a los destinos extraeuropeos, se consolida la tendencia iniciada en los últimos años que eleva a nuestro país vecino Marruecos como principal destino de los turistas españoles que viajan al resto del mundo. Así, entre los diez destinos principales internacionales, hay cinco ciudades marroquíes: Marrakech, Tánger, Casablanca, Fez y Nador. En total Marruecos acapara un 47,6 por ciento de los destinos internacionales fuera de Europa. La proximidad, el clima, la escasa duración de los vuelos o la posibilidad de visitar otras culturas sin realizar grandes desembolsos, pueden estar entre las razones de esta elección.

Rendimiento máximo de los días festivos

Además el estudio muestra la intención de los españoles, mayoritariamente, de aprovechar el máximo de días posibles para sus desplazamientos. Un 38,7 por ciento de los usuarios realizará un viaje de 3 días, y otro 38,6 por ciento lo alargará hasta los 4 días. En cuanto a las fechas de salida y retorno, un 25,7 por ciento de los viajeros volará el día 1 de abril para regresar el 4 de abril. Otro 22,4 por ciento regresará al día siguiente. Destaca también un alto porcentaje de usuarios que comenzarán sus vacaciones el día 31 de marzo, hasta un 30,5 por ciento del total. Los más afortunados, un 10,2 por ciento del total de viajeros, alargarán sus vacaciones durante cinco días, partiendo el día 31 de marzo y regresando el 5 de abril.

Destinos favoritos según la ciudad de origen

Londres es el destino favorito desde casi todas las ciudades de origen, con algunas excepciones. Por ejemplo, desde las islas priman los destinos nacionales encabezados por Madrid y Barcelona. Los sevillanos y asturianos optan por Barcelona en primer lugar, mientras que los gallegos prefieren Madrid.

El principal destino nacional elegido por los madrileños es Tenerife, pero relegado al quinto lugar tras Londres, Ámsterdam, París y Roma. Un pequeño porcentaje de madrileños elige Lisboa, que no aparece entre las preferencias de ninguna otra ciudad de origen Por el contrario los catalanes optan por Sevilla como principal destino nacional tras Londres y París, lo mismo que los valencianos.

Entre las preferencias de sevillanos y malagueños destaca la presencia de Bilbao. Los asturianos optan en general por destinos nacionales, pues de los 10 destinos principales tan sólo dos son europeos: Londres y París. Lo mismo ocurre con los gallegos, pero sustituyendo París por Roma. Y con los mallorquines, que cuentan con tres destinos europeos entre los 10 más destacados: Londres, París y Roma.

Los destinos más populares para Semana Santa 2010:

Desde España a todos los destinos: 1. Londres, 2. París, 3. Barcelona, 4. Madrid, 5. Ámsterdam, 6. Roma, 7. Sevilla, 8. Tenerife, 9. Berlín, 10. Palma de Mallorca.

Desde España a destinos europeos: 1. Londres, 2. París, 3. Ámsterdam, 4. Roma, 5. Berlín, 6. Lisboa, 7. Praga, 8. Bruselas, 9. Milán, 10. Dublín.

Destinos nacionales más populares: 1.Barcelona, 2.Madrid, 3.Sevilla, 4.Tenerife, 5.Palma de Mallorca, 6.Málaga, 7.Gran Canaria, 8.Santiago de Compostela, 9.Ibiza, 10.Granada.

Desde España a destinos fuera de Europa: 1. Marrakech, 2. Estambul, 3. Tánger, 4. Casablanca, 5. Nueva York, 6. Fez, 7. Nador, 8.Túnez, 9. El Cairo, 10. Grenada.