El argentino Tomás Eloy Martínez, considerado en su país como el narrador más influyente de la segunda mitad del siglo XX, falleció el pasado domingo a los 75 años en Buenos Aires tras una larga lucha contra el cáncer. Martínez es el autor de «Santa Evita», la novela argentina más traducida de la historia, y de «La novela de Perón», en las que narra las vidas del presidente argentino Juan Domingo Perón y su segunda esposa, Eva Duarte.

Escritor, periodista y profesor universitario, Tomás Eloy Martínez nació en Tucumán en 1934. Fue crítico de cine en el periódico «La Nación», redactor jefe de la revista argentina «Primera Plana» y director del semanario «Panorama» antes de incorporarse al diario «La Opinión» para asumir la dirección del suplemento cultural.

Muchos lo consideran el mejor periodista argentino de los años sesenta y setenta, cuando el periodismo intentaba trasladar los delirios nacionales a reportajes minuciosos. Por sus denuncias sobre los delitos cometidos por la dictadura militar, el régimen le obligó a exiliarse en Venezuela y allí fundó «El diario de Caracas».

Publicó su primera novela, «Sagrado», en 1969. Después vendrían el libro de relatos «Lugar común, la muerte» (1979) y «La pasión según Trelew» (1974). Entre 1970 y 1974 publicó las memorias del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón.

En los años ochenta Eloy Martínez se afincó en Estados Unidos. Entre 1984 a 1986 ejerció como profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Maryland. En 1991 se retiró del periodismo, aunque siguió escribiendo columnas para «The New York Times» y otras publicaciones. La trayectoria profesional de Tomás Eloy Martínez fue reconocida con el premio «Ortega y Gasset» en 2009 y ese mismo año publicó su última obra, «Purgatorio».