El equipo de la nueva versión cinematográfica de 'Sherlock Holmes', con Guy Ritchie, Jude Law y Robert Downey Jr. a la cabeza, presentó este jueves en Madrid la película en relativa baja forma tras pasar la noche de ayer en un tablao flamenco.

"Estamos planeando una posible secuencia de flamenco para la segunda parte", bromeó Downey Jr., quien interpreta al famoso detective y quien curiosamente fue el único que decidió abstenerse de una de las atracciones típicas de la capital e hizo las veces de maestro de ceremonias en la rueda de prensa.

"No le preguntéis mucho a Guy (Ritchie), que ha pasado una noche muy dura", disculpó al director británico, que fusiona con brío el estilo de "Lock and Stock" y "Snatch" con la época victoriana de Conan Doyle, pero que se mostró poco comunicativo y muy aficionado a las palabras monosílabas.

¿Está de acuerdo con aquellos que califican su lenguaje cinematográfico como "videoclipero"? "No", contestó. ¿Se había leído el cómic de Sherlock Holmes? "No". ¿Pensó en invertir los papeles y darle a Law el papel de Holmes y a Downey Jr. el de Watson? "Podría dar una respuesta más larga, pero sólo diré: no".

Las cifras, no obstante, hablan por sí mismas: 165 millones de dólares recaudados en tres semanas en Estados Unidos, sobreviviendo al fenómeno de 'Avatar' y logrando el mayor éxito de su director, que había pinchado en sus últimas obras como 'Revolver' o 'Barridos por la marea'.

Este estupendo rendimiento comercial apunta a secuela, algo que tampoco pudieron confirmar los productores presentes en Madrid, entre ellos el artífice de sagas como 'Speed' o 'Matrix', Joel Silver. "Esperamos poder responder pronto a esta cuestión", explicó.

"Fresca y excitante"

Robert Downey Jr., en el papel del detective Sherlock Holmes, y Jud Law, como su inseparable doctor Watson, protagonizan la "fresca y excitante" adaptación dirigida por Ritchie.

"Excéntrico, brillante y atractivo", así es, en palabras de Jude Law, el Sherlock Holmes que encarna Downey Jr. en este filme de acción, dirigido al público joven. De ahí que esta versión ofrezca una imagen "renovada, fresca y excitante", pero sin olvidar al creador de Holmes. "La película tiene un enfoque dual, con el máximo respeto a Conan Doyle, pero con mucha energía", explicó el actor que encarna a un doctor Watson "a la altura" de Holmes.

Amor en medio de la trama

La trama de este 'Sherlock Holmes' tiene al misterioso Lord Blackwood (Strong, que ha participado con Ritchie también en 'RocknRolla' y 'Revólver') como detonante: dice tener poderes sobrenaturales, ser aliado de Satán y quiere dominar al mundo entero imponiendo el miedo.

Holmes, que en sus momentos de hastío sin casos que resolver se dedica a probar anestésicos con su perro y a tocar el violín a horas intempestivas, y Watson, a punto de prometerse con su joven y guapa novia, tendrán que intentar pararle los pies y en el camino se encontrarán con la bella Irene Adler (McAdams), el antiguo amor del detective.