Figueruela de Arriba es uno de los municipios con mayor encanto histórico, natural y paisajístico, en parte gracias a situarse en un lugar privilegiado entre la Sierra de la Culebra y el parque natural de "Montesinho", con las riberas de los ríos "Manzanas" (aguas internacionales) y Cabrón, donde se ubica un paradisíaco lugar bautizado como el "Jardín de Aliste".

Con algo más de 152 kilómetros cuadrados, su término municipal es uno de los mayores de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. La última renovación del Catastro Inmobiliario Rústico cifraba su superficie real en 16.182,09 hectáreas, agrupadas en alrededor de 5.000 parcelas, cuyo valor catastral se fijaba en un total de 5.765.380 euros. Ello supone un precio medio de 379,75 euros por hectárea.

El Catastro Inmobiliario Urbano integra 1.633 parcelas, de las cuales 1.517 están edificadas y 116 sin edificar. Las mediciones revelan que la mayoría de los solares construidos, concretamente 1.514, el 98,80%, tienen menos de 100 metros cuadrados. Dos parcelas se sitúan del 100 a 1.000 y solamente una supera esa superficie. A pesar de contar con dos ríos, de las 13.217 hectáreas aprovechadas, el 99,93% (13.208) son de secano y sólo el 0,7% se aprovechan de regadío.

En los últimos años Figueruela de Arriba ha sido el municipio de Zamora donde más se ha invertido en carreteras. Primero, siendo presidenta Pilar Alvarez, llegó lo que parecía un sueño imposible, construirle una carretera a Flechas: único pueblo de Castilla y León al que se accedía por una pista de tierra. A partir de ahí le toco el turno a la ampliación y mejora de la carretera ZA-P-2438 de Mahide a Riomanzanas y Villarino por Figueruela de Arriba, el acceso a Moldones y la apertura de dos nuevos enlaces fronterizos de Villarino a Petisqueira y de Riomanzanas a Guadramil.

El broche de oro llegará ahora con el acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2447 en el tramo que va desde el "Cruce de Flechas" (vía Mahide a Figueruela) hasta San Cristóbal. La Diputación de Zamora ya ha licitado las obras cuyo coste, presupuesto base de licitación mediante contrata, ascenderá a 849.211,32 euros. Una vez contratadas, probablemente en agosto, el plazo para ejecutarlas será de sólo cuatro meses, con lo cual podría estar culminada antes de la llegada del invierno.

Los pueblos tienen como patronos a Santiago Apóstol (Figueruela de Abajo), Virgen de las Nieves (Moldones), Santa Irene (Figueruela de Arriba), Virgen de la Encarnación (Flechas), Virgen de la Asunción (Riomanzanas), Santa María Magdalena (Villarino Manzanas) y San Jorge (Gallegos del Campo). Cada domingo mas cercano, anterior al 13 de mayo, se celebra la romería popular en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima junto con Petisqueira.

Es Figueruela de Arriba, sin lugar a dudas, un municipio con encanto y unos acogedores pueblos y gentes a los que merece la pena visitar y conocer.