Asturianos.- La Junta de Castilla y León ha declarado de Utilidad Pública y Urgente Ejecución la concentración parcelaria en el municipio de Asturianos. El proyecto afecta a una superficie de 2.044 hectáreas, de las 3.085 del término municipal. La superficie a concentrar pertenece a 1.588 propietarios y se encuentra dividida en 16.750 parcelas. La superficie media de las parcelas actuales es de 0,12 hectáreas por parcela, perteneciendo a cada propietario por término medio 1,29 hectáreas. Resultando tras la concentración 1.950 fincas con una superficie media de 1,05 hectárea.

Está prevista una inversión de 1.707.000 euros que será financiada en un 70 por ciento por el Feoga, destinada a la intervención en 106 kilómetros de caminos.

Esta concentración parcelaria afecta a una zona de sensibilidad ecológica como es el LIC "Riberas del río Tera y afluentes", por lo que el proceso habrá de ajustarse a las directrices y prescripciones contenidas en la declaración de impacto ambiental que la Consejería de Medio Ambiente publicó para el proyecto en el Boletín Oficial de Castilla y León del 16 de octubre de este año.

El proyecto de ordenación de la propiedad rústica contempla el establecimiento de la red viaria y demás obras de infraestructura que resulten necesarias para el normal desarrollo de las actividades agrarias, con el fin de resolver los problemas causados tanto por la excesiva fragmentación de la propiedad privada como por al deficiente red viaria rural.