El Consistorio de Trefacio, que preside el popular José Sánchez, decide abrir de un modo permanente el Centro de Interpretación de la trucha ubicado en la localidad.

Desde que se acondicionara hace unos años, mediante la financiación del Leader Plus de Adisac-la Voz, la antigua fragua situada en la misma ribera de las cristalinas aguas del Trefacio como Centro de Interpretación de la trucha, han sido varias las personas tanto a nivel individual como en grupo que han pasado por este Centro, teniendo que solicitar previamente la visita al Ayuntamiento dado que hasta ahora no se contaba con personal municipal para atender en exclusiva estas visitas.

El regidor municipal, José Sánchez, aseguró ayer a este diario que se procedía «de inmediato» a contratar a una persona para atender este Centro de Interpretación.

Las abundantes truchas que surcan el río Trefacio a su paso por la localidad hacen que este pueblo sea una de las citas apreciadas por los pescadores de este sabroso pez. Las puras y frías aguas de este caudal son uno de los hábitats adecuados.

El Centro de Interpretación de la Trucha, existente en Trefacio, dispone de monitores de TV, paneles informativos, todo un cuerpo didáctico en el que se refleja la vida de la trucha, su hábitat adecuado, la alimentación, la diferencia de tamaño debida a la velocidad y temperatura de las aguas. Las tallas más pequeñas suelen encontrarse en las aguas rápidas y frías de montaña, en torno a los 20 centímetros. En las aguas lentas y embalses se pueden rebasar a menudo los 30 centímetros.

Los vecinos de Trefacio se disponían ayer viernes a la adecuación de la presa de Corneira como zona de baño. Una medida que vienen desarrollando ya hace 12 años, según Sánchez. Se trata de practicar mediante tablones la elevación de la pequeña presa para lograr subir el nivel del agua casi un metro. La zona de Corneira se establece así como zona recreativa habilitada para el baño en la época estival. El bello paraje en la ribera del río Tera cuenta con una buena zona de sombra.

Los vecinos de Trefacio se disponen a engalanar con banderolas las calles de la localidad para las próximas fiestas del Carmen. Unas fiestas que se celebran los próximos días 14, 15, 16 y 17 de este mes. Tanto el viernes como el sábado las veladas nocturnas estarán animadas con orquestas.

El domingo se encargará una charanga. El día grande de la patrona, el domingo, se celebra una misa con procesión a la una de la tarde en un recorrido por las calles del pueblo. Las jornadas festivas cuentan con varios actos lúdicos.