El escultor zamorano Carlos Piñel ha sido el encargado de realizar una obra para el vestíbulo del nuevo juzgado de Villalpando.

La obra es un plancha de acero de 2,30 metros altura por uno de ancho y con un peso de 150 kilos que ha sido ubicada en la entrada del nuevo edificio que el Ministerio de Justicia tiene en la comarca de Tierra de Campos.

Carlos Piñel aseguró a este diario que «fue el propio ministerio el que se puso en contacto conmigo y me preguntó si estaría dispuesto a realizar alguna escultura para el nuevo edificio. Después de pensarmelo, acepté».

Para realizar la escultura Carlos Piñel estudió el edificio, el espacio, los materiales de alrededor, las dimensiones..etc. La obra, que fue instalada en su nueva ubicación el pasado martes, es una celosía hecha en acero, recortada, que ha sido colgada del techo y que según su autor «según te vas moviendo por el vestíbulo vas viendo nuevos elementos. Nunca es igual. Cambia en cada ángulo».

En definición de su autor la escultura «es una obra muy calculada, estudiada y milimetradas las separaciones». Asimismo, destaca «la ausencia de elementos estéticos relacionados con la Justicia. Es decir, no se va a encontrar en ella la tradicional balanza, ni la diosa, ni nada. Es una obra que puede valer para cualquier edificio».

La celosía ha tardado en realizarse más de tres meses y antes de su diseño actual el escultor zamorano realizó más de 15 dibujos previos, hasta que logró el definitivo. También realizó un estudio de los materiales del entorno «pensando en un principio en realizarlo en piedra, pero al final opté por el acero».

Unas modernas y amplias instalaciones a punto de abrirse

El nuevo juzgado de Villalpando, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, está a punto de abrir sus puertas solo a falta de los permisos pertinentes y algunos ajustes en la agenda de las personalidades que van a acudir al evento. La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Valladolid solicitó días atrás al Ayuntamiento villalpandino la licencia de apertura del nuevo edificio ante «el inminente traslado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción a su nueva sede». Los responsables del ministerio recibieron el edificio a mediados de este año «de manera provisional» y se espera que en breve la ocupación sea definitiva. En cuanto al futuro de las dependencias que actualmente ocupa el personal de Justicia en la localidad, el alcalde de la villa, Félix González asegura que «se emplearán en lo que necesite el pueblo. Desde despachos para los partidos políticos, bien para albergar un centro de día o sede de algún colectivo social». El nuevo edificio tiene tres plantas, destinándose el sótano a archivo; la plata baja acogerá las salas así como despachos, registro civil así como el médico forense y el garaje. El Juzgado de Primera Instancia, la sala de audiencias y los despachos de jueces y secretarios ocuparán el primer nivel, mientras que la segunda planta por el momento quedaría libre.