Manzanal del Barco.- La Diputación de Zamora daba por concluidas el pasado viernes las obras de construcción del nuevo puente que, uniendo sobre el embalse del río Esla a los términos municipales de Palacios del Pan y Manzanal del Barco, tendrá como principal objetivo dar paso a la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde de Aliste por Carbajales de Alba. La empresa Fomento de Construcciones y Contratas ha cumplido con los plazos previstos y el viaducto está ya listo para realizar las pruebas de carga anunciadas por Fernando Martínez Maíllo para el próximo viernes.

La bajada de las aguas del salto de Ricobayo ha permitido a Fomento retirar sin problemas las dos grandes grúas que estaban ancladas dentro del cauce con lo cual el puente muestra todo su estructura, ya sin andamiaje alguno, pudiendose apreciar incluso las dos zapatas que dan origen a los pilares que sustentan el arco central de 190 metros. Una de las grandes diferencias se centra en las barreras de seguridad. Mientras en el puente viejo las barandillas metálicas y de alambrera, muy frágiles para estos tiempos, en el nuevo las protecciones de hierro de la calzada con la acera y de esta con el borde impresionan por su firmeza y seguridad, dándole un color azul que se asimila al colorido del ecosistema y su cielo, tierra (den encinares) y agua.

Nueva carretera

Por otra parte, la Diputación ha procedido, dentro del proyecto de mantenimiento de vías provinciales, a afrontar la adecuación y mejora del tramo de carretera, de aproximadamente kilómetro y medio que une en nuevo puente y la entrada al casco urbano de Manzanal del Barco. Las obras han consistido en una nueva capa de rodadura de aglomerado sobre la vieja a lo largo y ancho de la calzada.

El puente en sí está listo y a lo largo de esta próxima semana se completarán los accesos: bordillos y señalización.