Puebla.- Expertos de España y Portugal analizan en Puebla de Sanabria durante este fin de semana en unas jornadas transfronterizas la gestión del lobo ibérico. A los actos, que dieron comienzo en la mañana de ayer, asistieron más de un centenar de personas que siguieron las exposiciones de seis ponentes.

José Fernández, alcalde de la villa, aludió durante la inauguración de las sesiones a la necesidad de «una política de conservación de los recursos naturales orientada desde la perspectiva de la recuperación interactiva entre culturas rurales y biodiversidad que puede suponer un importante yacimiento de empleo, de generación de rentas y de eliminación de riesgos ambientales».

Para ello aseguró que es preciso «fomentar la investigación y la rehabilitación actualizada de algunas tecnologías y la reconversión de los oficios tradicionales en profesiones vinculadas a la gestión de los recursos naturales». Asimismo puso al Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo como ejemplo de perspectiva de desarrollo. Unas instalaciones que «encajan perfectamente dentro del campo del desarrollo y ecoturismo, gracias al uso tradicional de los recursos naturales».

La primera exposición del día corrió a cargo del biólogo, director de documentales y ex- colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente Carlos Sanz que versó sobre la "Leyenda y realidad del lobo ibérico".

Sanz, durante su intervención ilustrada con fotografías, explicó la transformación de la imagen del lobo sufrida después de los polémicos documentales de Rodríguez de la Fuente. La evolución que a lo largo de este años ha tenido la vida del animal y la rotura de estereotipos. La ponencia de Carlos Sanz se complementa con una exposición en el castillo de Puebla de Sanabria que permanecerá abierta hasta el próximo día 4 de noviembre.

El biólogo Javier Talegón se centro en la situación actual y en la conservación del lobo en España. Explicó las áreas de hábitat del mismo y las posibles zonas de expansión en la Península .

Los expertos de la Dirección General de Medio Natural y especies protegidas Agustín Noriega, Fernando Benito y José Ignacio Molina, abordaron la gestión del lobo en la comunidad de Castilla y León, y a continuación tuvo lugar una mesa redonda. Las actividades de la tarde dieron comienzo con una visita guiada de todos los ponentes por las calles de la Villa acompañados por miembros de la Corporación municipal, durante la cual pudieron contemplarse los edificios más emblemáticos.

A continuación se regresó al Castillo donde prosiguieron las exposiciones con la ponencia del jefe de sección de espacios naturales, Jesús Palacios sobre las actuaciones en relación con el lobo en las áreas protegidas de la provincia de Zamora. A continuación se abrieron las explicaciones del otro lado de "la raya" con "La situación del lobo en Portugal. 20 años de conservación" a cargo de Luis Moreira y Jesús Diez analizó la sostenibilidad y empleo en espacios naturales de Castilla y León.

Asociación de yoga

Por otro lado, en Sanabria se ha creado, como informamos días atrás, una asociación de Yoga. Por un error adjudicamos al presidente las declaraciones que hizo a nuestro diario el vicepresidente.

Programación para hoy

9.30 horas - Respuesta de estrés fisiológico a las perturbaciones turísticas en el lobo y otros carnívoros. Isabel Barja, bióloga e investigadora de la UAM.

10.20 horas - Acercando la ciudad al campo. Ecoturismo en estado puro. Francisco Huertas, director de la empresa de ecoturismo "En clave rural".

11.10 horas - Descanso.

11.40 horas - O meio ambiente, oportunidade de desenvolvimiento no norte de Portugal. Henrique Miguel Pereira.

12.30 horas - El oso como motor de desarrollo de Somiedo (Asturias). Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo.

13.20 horas - Proyecto del Centro de Interpretación del lobo ibérico de Robledo. José Luis Santiago y Javier Franco del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

13.40 horas - Mesa redonda.

14.15 horas - Clausura de las jornadas.