El primer premio de la 33 edición del certamen “Hispanoamericano de Pintura Diego de Losada” ha sido concedido a la obra “El flautista y los muñecos”, del abulense Juan Carlos Gil Gutiérrez, dotado con 5.000 euros, placa conmemorativa y un lote de libros.

Los Premios Diego de Losada son posibles gracias a un convenio de colaboración con la Diputación de Zamora, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Junta de Castilla y León, el Patronato de Turismo de Zamora, el Ayuntamiento de Rionegro del Puente, Adisac-La Voz, Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y la Fundación José Manuel Lara.

Además de las obras ganadoras el jurado eligió como finalistas las obras “Nosce Te Ipsum” de Daniel Núñez Pernas (Elche, Alicante); “El Astillero” de José Abel Sánchez (Bilbao); “Composición” de José Arnau Belén (Valencia); “Sonrisa”: Yolanda Cotonat Millán (Lleida), “ST.1 2022” del malagueño Francisco Gerardo Navarro López y, por último, “Elvira entre Flamencos” de Leonor Solans García (Granada). El Jurado de este premio, estuvo formado por Ángel Almeida, Carlos Piñel Sánchez y Yolanda Andrés Andrés y como secretaria Eva Lobato Prieto.

Categoría de Poesía

Por su parte, el primer premio del 41 certamen de Poesía Diego de Losada ha recaído en el poema “Castilla” cuyo autor es Antonio Luis Vicente Canela, de El Campello, Alicante, dotado con un premio de 600 euros, placa conmemorativa y lote de libros. Antonio Luis Vicente es un escritor y poeta alicantino que ha recibido numerosos premios. El accésit se concedió al poema “Aprendí” de Antonio Ramón Rodríguez Gelado (Madrid). El accésit se lleva 300 euros, lote de libros y placa conmemorativa. Antonio Rodríguez, aunque madrileño de nacimiento, tiene sus raíces en Asturianos y es un enamorado de Sanabria. El Jurado de este premio, estuvo formado por Esther Mateos Pérez, María del Carmen Anta Lorenzo, María del Carmen Corres Ochoa, y como secretaria Sandra Clemente Cuesta.

Categoría de Fotografía

El primer Premio de Fotografía en su 31 edición, en la categoría de Temas de Zamora recayó en “Otoño en Rionegro” del Vallisoletano Ángel Pérez Gómez, y el Segundo Premio para “En el Pilón” de la zamorana Gemma Martín González.

En la modalidad de Temas de España e Hispanoamérica el Primer Premio fue para “El abuelo y la calabaza” de la Luis María Barrio Saez (La Rioja); y el segundo Premio “Botargas y margaritas” de Luis Menéndez Arias de (San Sebastián de los Reyes, Madrid). El primer premio de cada categoría se llevará 250 euros, placa conmemorativa, lote de libros y diploma. El segundo premio tiene una dotación de 150 euros, placa y lote de libros. El Jurado de este premio estuvo formado por: Roberto Plazaola Kortabarría, Irune Lobo Pichel y Yolanda Clemente Santiago, siendo la Secretaria del Jurado María del Mar Tostón Santiago.

El acto de entrega de los premios Diego de Losada está fijado para este domingo 21 de agosto a las ocho de la tarde.