La reestructuración de la organización sanitaria que se pilotará en Aliste condensará las 12 actuales demarcaciones sanitarias en 6, dotadas cada una con dos profesionales médicos y dos de enfermería. Así lo transmiten los profesionales sanitarios de la zona que el pasado jueves fueron reunidos por la gerencia de asistencia sanitaria para conocer los detalles del nuevo modelo.

Por el momento, quienes han valorado dichos detalles son la Federación de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras, desde donde aseguran que "la sensación de los trabajadores es que en función de la información que se les ha facilitado hasta el momento es que van a empeorar aún más sus ya de por sí dañadas condiciones laborales".

Además, critican que la nueva distribución es poco equitativa, al formarse demarcaciones con más de 1.000 tarjetas sanitarias y otras con poco más de 400, pero todas con dos médicos y enfermeras independientemente de la carga de trabajo.

Los dos médicos y los dos enfermeros de cada demarcación se tendrán que cubrir en espejo ausencias como permisos, salientes de guardia o vacaciones, de tal manera que siempre haya al menos un médico y una enfermera disponible de lunes a viernes para cada Consultorio Rural de Agrupación y los pueblos a los que dan servicio. Esto, a juicio de CC OO "empeora considerablemente las condiciones previas, en donde se contaba con todo el equipo de la zona de salud para dar cobertura a estas incidencias".

En cuanto a la plantilla disponible en la Zona Básica de Salud, el sindicato recuerda que el plan piloto cuenta con 12 médicos de equipo y 4 de área, pero la realidad es que a día de hoy solo trabajan en Aliste 9 profesionales de equipo y 2 de área. Una de las exigencias que la asociación comarcal por la sanidad pública ha decidido plantear a Sanidad es que se cubran todas las vacantes de medicina y enfermería en la comarca antes de poner en marcha cualquier reestructuración.

Desde CC OO que ya habían propuesto a la Gerencia declara Aliste como Zona de Difícil Cobertura, critican que no se exigiera en su momento esta sugerencia "sino que ahora además experimentan con esta zona ya de por sí castigada", y exigen que "estos cambios organizativos que afectan profundamente a las condiciones de trabajo sean negociados en mesa sectorial antes de implementarlos".

Por otro lado, el sindicato critica que en cuanto a los desplazamientos dentro de la zona "no se han tenido en cuenta las condiciones ni el trazado real de las carreteras, dando por lo tanto una estimación de tiempo que se aleja mucho de la realidad".

Una parte de los alcaldes alistanos se niega, en cualquier caso, a que sus vecinos tengan que desplazarse fuera de sus propios pueblos para recibir atención sanitaria. Al menos así se lo transmitió el regidor del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, Fernando González Rodríguez, a los vecinos de su pueblo, Bercianos, en un concejo abierto celebrado durante la festividad de san Cosme y san Damián: "Si ponen en marcha el plan sin consenso al día siguiente presento la dimisión y abandono la política".

Sin embargo, la versión oficial de Sanidad , repetida en varias ocasiones a lo largo de las dos últimas semanas, es que su objetivo con este proyecto de reordenación es que toda la población del mundo rural disponga de consulta médica y de enfermería todos los días del año a poca distancia de su domicilio, a través el Centro de Salud (Alcañices) mediante la atención continuada; en los Consultorios Rurales de Agrupación (seis en Aliste), donde todos los días de lunes a viernes habrá como mínimo un médico y una enfermera, y también en los Consultorios de Proximidad (los actuales consultorios locales), que "se mantendrán abiertos y atendidos tanto por médicos como por profesionales de enfermería, si bien se pretende que la asistencia sanitaria se organice a través del sistema de cita previa".

Los consultorios locales de los pueblos pequeños, por lo tanto, se mantendrán abiertos pero habrá que pedir cita, como ya se hace en las ciudades de Castilla y León y en parte de las zonas rurales. Se mantendrán también, como en la actualidad, las consultas a domicilio en los casos que lo requieran.

Desde Sanidad recuerdan tiene su origen en una iniciativa promovida por el Consejo Castellano y Leonés de Salud y en una moción presentada en las Cortes de Castilla y León instando a definir el modelo de Atención Primaria que se requiere en el futuro. Además, inciden en que este proyecto piloto "proporcionará mayor accesibilidad, puesto que se ofertan más consultas médicas y de enfermería a diario; optimización de los recursos públicos y mayor autonomía de los profesionales, que repercutirá en una organización más eficiente".