Los sones de la Banda de Guerra del REI 11, del Regimiento de Especialidades de Ingenieros de Salamanca, volvieron a escucharse ayer en Peleas de Arriba con motivo de la fiesta de San Fernando. El concierto de la agrupación militar en la Plaza Mayor dio paso a la procesión hacia el monolito de Fernando III el Santo, en el paraje de Valparaíso, donde un monumento recuerda el nacimiento del rey que fuera hijo de Alfonso IX de León y Berenguela I de Castilla.

El himno de ingenieros, arma del Ejército del que es patrón San Fernando, recibió a la procesión y después se celebró la misa de campaña oficiada por el párroco de la localidad. El acto religioso contó con la presencia de los vecinos de Peleas de Arriba, representantes del Ayuntamiento de Corrales del Vino (del que Peleas es anejo) con su alcalde Mario Castaño a la cabeza, y autoridades militares, entre ellos el subdelegado de Defensa de Zamora, el coronel José Andrés Cuéllar.

Al término de la misa de campaña en el paraje donde se encuentra el monolito de San Fernando, con el monumento de una pequeña capilla, tuvo lugar el tradicional vino español acompañado de un baile vermú. Las fiestas de San Fernando continuaron por la tarde con el encuentro de peñas en la pradera para terminar la jornada con baile. Hoy, la alborada y la gran tirada de calva, esta tarde, cierran los actos.

La fiesta de San Fernando es el 30 de mayo, aunque se traslada al fin de semana para favorecen la participación de los peleínos en una de las celebraciones señeras.