Fariza vivirá el próximo sábado su gran romería de Los Viriatos en honor a la Virgen del Castillo. Lo hará, por primera vez en la historia, el primer sábado de junio y no en domingo, como se hacía hasta ahora, con el objetivo de favorecer la participación y de que la romería siga creciendo, sumando y se convierta en una fecha inolvidable para el conjunto de los castellanos y leoneses.

La romería, una de las señeras de la provincia y que fue declarada de Interés Turístico Regional en 2010, se celebrará el día 2 de junio, cuando está previsto que miles de personas se den cita en un enclave único del Parque Natural de los Arribes del Duero.

Se trata de una romería que existiría desde el siglo XVII, dado que la cofradía de la Virgen del Castillo se fundó en 1611, según la documentación con la que se cuenta.

Participarán, además de Fariza, los pueblos de Argañín, Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara. En total, ocho localidades de la comarca de Sayago y personas llegadas de toda la provincia, de otras limítrofes como Valladolid y León y del vecino Portugal.

La jornada comenzará en Fariza con el recibimiento de los vecinos de Palazuelo y Mámoles, Argañín, Badilla y Cozcurrita, y de Tudera y Zafara, que acudirán con sus pendones y distintivos. Tras el peregrinaje, degustarán el tradicional aperitivo a base de escabeche, un almuerzo que será animado por la Escuela de Folklore de Zamora.

Será en la tarde del sábado, a las 17.00 horas, cuando se iniciará el acto principal, con la romería a la ermita de la Virgen del Castillo, asentada en el alto del Duero, como si estuviera vigilando Portugal y las aguas que circulan en la frontera entre España y el país vecino.

Grandes pendones de tela blanca con el escudo de cada pueblo y pendonetas irán en romería junto a cristos, cruces parroquiales y la Virgen del Castillo, que cerrará la comitiva y será portada a hombros por los feligreses. Recorrerán el camino también hasta la ermita gaiteros y tamborileros de la Escuela de Folklore de Zamora, que interpretarán música tradicional.

Durante el recorrido, los romeros podrán disfrutar del paisaje, en una época en la que además la floración está en su máximo esplendor.

Tras la llegada a la ermita, la Virgen dará una vuelta alrededor del templo y después los asistentes disfrutarán de la merienda y compartirán viandas y productos tradicionales.

Durante el regreso, se despedirá a Badilla, Cozcurrita y Argañín por la Puente el Puerto, a Mámoles en la Fontanica, a Palazuelo en la zona de las Cruces y a Tudera y Zafara en la plaza.

La romería en el espectacular enclave de la ermita de la Virgen del Castillo será un acto de convivencia, un encuentro de pueblos y un abrazo de culturas, en un día muy importante no solo para la comarca de Sayago, sino para toda la provincia.

"Este acto se desarrolla en un paisaje muy atractivo que se combina con elementos culturales y hacen de esto un lugar único de disfrute", explica el alcalde de Fariza, Manuel Ramos, quien está convencido de que el municipio tiene que hacer el máximo esfuerzo para que el acto crezca y se haga cada vez más fuerte.

"Son las raíces de cultura que nuestros antepasados nos dejaron y, como recuerdo a ellos, tenemos la obligación de darle toda la fuerza posible", considera el regidor del municipio.