La Diputación y el Ayuntamiento de Fonfría de Aliste, deberán invertir 68.642,16 euros, con carácter de urgencia, para la potabilización definitiva y efectiva del agua de consumo en Arcillera, con vistas a garantizar un servicio domiciliario del líquido elemento que en pleno siglo XXI en dicho pueblo se ha visto racionado a solo 2,8 litros por persona y día desde hace ya 16 meses.

Los vecinos, que llevan reclamando soluciones desde hace mucho tiempo, esperan y desean que el problema este solucionado a ser posible antes de la llegada de agosto cuando se celebran las fiestas, fechas en las que aumentará la población y por consiguiente el consumo. En la actualidad residen en el pueblo alrededor de 35 personas las cuales reciben una garrafa de 10 litros de agua de Calabor (Sanabria) cada siete días. Los jueves se desplaza el alguacil a Arcillera para su reparto. Una imagen que, -de no ser por el moderno todoterreno del Ayuntamiento-, podría llevarnos a pensar que estábamos en los racionamientos de los años cuarenta y cincuenta, tras la Guerra Civil.

El agua suministrada tendría un uso alimentario, para poder beber y cocinar, ya que en teoría la de la red de abastecimiento si podría usarse para otros menesteres, pero su colorido no invita a la confianza del consumidor.

Los vecinos reconocen que los análisis de las aguas dan unos índices de hierro y manganeso que superan los límites permitidos por la normativa sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.