La productora zamorana Konsak ultima el documental "Argaña" dedicado a la mujer rural y que recoge el testimonio de vecinas mayores de los diferentes pueblos del municipio de Asturianos.

Las protagonistas de este trabajo son las mujeres de Entrepeñas, Asturianos, Cerezal , Rioconejos, Lagarejos y Villar de los Visones.

El equipo de grabación completó en recientemente la toma de imágenes den Villar de los Pisones y Rionconejos, en un trabajo de campo que se ha prolongado casi dos años, con el apoyo del Ayuntamiento de Asturianos, la Caixa y la asociación Cultural "El Medero". El actor de doblaje de la serie Juego de Tronos, Fernando Hernández, pone voz a este trabajo narrativo.

El cometido de este trabajo de recopilación es que "los pueblos no queden en el olvido" y casi más importante "un homenaje a la mujer de antes y porque va siendo hora de que el tiempo las ponga en su lugar, en el lugar que se merecen" indica los responsables de Konsak.

El equipo de trabajo ha estado integrado por José Berodas, Nacho Rodríguez y Mikel Sastre.

En representación de la asociación, José Chimeno, ha sido uno de los principales "conseguidores" de llevar a cabo a este trabajo. El trabajo final, del que ya hay un anticipo en internet, se presentara dentro del programa del Verano Cultural de Puebla, con carácter divulgativo y con el objetivo de participar en diferentes certámenes especializados en documental.

Residencias de verano

Los pueblos acabarán convertidos en residencias de verano y poco más dejando atrás la cultura del medio rural, que en este caso se reviven a través de los testimonios de diferentes mujeres. "Son testimonio bastante duros, de anécdotas de un pasado no muy lejano, de mucho trabajo. Lo sorprendente es que estas mujeres pasaban muchas horas haciendo diferentes trabajos eran más felices que lo son las generaciones de ahora", indica Mikel Sastre.

Como anécdotas recopiladas por el equipo de grabación "las mujeres regresaban de un día de siega cansadas y no veían el momento de llegar al embalse para bañarse, en aquellos tiempos, todos juntos".

Los relatos de las mujeres invitarán a reflexionar al espectador si una vida con más facilidades, como la actual, supone la felicidad o, por el contrario, conlleva una existencia de mayores dependencias e infelicidad. Para muestra de que no es así, está la vida de estas vecinas el contrapunto a la modernidad.