La aprobación por la Comisión Europea de un Plan de Acción para salvar a la paloma tórtola, y que contempla una moratoria de la caza, "hasta que se alcancen los niveles de caza sostenibles", es una decisión bien acogida por los conservacionistas impulsores del proyecto Life, y que llevan años alertando del declive de la especie. Por el contrario, el sector de la caza, que conocía esta iniciativa, mueve ficha para presentar sus propios planes de recuperación integral, pero manteniendo a la tórtola como especie cinegética. Se trata de un proyecto Life que cuenta con el apoyo del Gobierno.

En la provincia de Zamora, como en el resto de la región, la Junta de Castilla y León permite esta temporada la caza de seis ejemplares de tórtola por cazador y día.

25% menos en España

SEO/BirdLife, participante en el proyecto Life, expone que "la tórtola europea, en el pasado muy frecuente en los paisajes agrarios y forestales de la península, ha visto cómo sus poblaciones caen en torno a un 25% en España entre 1998 y 2017. Otros estudios específicos apuntan a caídas en torno al 40%. En Europa, el declive llega hasta el 70% si se comparan los datos actuales con los de 1980". Desde SEO/BirdLife se informa que "la Comisión Europea ha aprobado un plan de acción para la recuperación de la especie que incluye medidas de mejora para frenar su principal amenaza, la destrucción del hábitat, y una moratoria de su caza hasta que se recupere el número de ejemplares".

SEO/BirdLife, que "valora esta decisión y urge a poner en marcha las medidas para asegurar su conservación", expone que "España tiene especial responsabilidad en revertir esta situación al ser uno de los países clave para la especie tanto por la importante población reproductora que acoge como punto de descanso y reposición de energía durante las migraciones al Sahel de gran parte la población europea, momento en que es objeto de caza en nuestro país, por lo que centenares de ejemplares de la exigua población del centro y norte de Europa son abatidos en España durante la media veda". Añade que "la situación llegó a tal punto que SEO/BirdLife decidió nombrarla Ave del Año en 2015 para visibilizar su precario estado de conservación y proponer soluciones. Entre otras, la solicitud de moratorias en los consejos autonómicos de caza en los que es parte". Al respecto señala que "hasta la fecha, solo Canarias ha adoptado esta medida sumándose a Asturias y Cantabria, donde su caza no estaba autorizada".

El presidente de la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap), Antonio de José, califica este desenlace como "la crónica de una posible moratoria anunciada". En su repaso indica que "en el año 2007, la Comisión Europea aprobó un Plan de Manejo de la tórtola europea ( Streptopelia turtur) 2007-2009"; luego, "en el año 2015 la tórtola europea es declarada Ave del Año para SEO/BirdLife", a continuación, "en el año 2016 a través del Comité Científico de Flora y Fauna Silvestres del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a propuesta de SEO/BirdLife, emite un Dictamen para la inclusión de la tórtola europea en la categoría de Vulnerabledel Catálogo Español de Especies Amenazadas". Y termina con que "en el año 2018 se presenta el Plan de Acción Internacional de especies únicas para la conservación de la tórtola europea (2018 a 2028), uno de los resultados del proyecto LIFE1 cuyo coordinador ha sido BirdLife y que contaba con un presupuesto total de 837.995 euros. Plan de Acción en el que como objetivos figura la implementación de una moratoria para la caza de la tórtola europea hasta que se desarrolle un marco de gestión aceptable basado en datos demográficos, rutas migratorias, cupos y periodos nacionales y locales adaptados a la especie".

Antonio de José señala que "la cadena de acciones que rodean a la tórtola europea a lo largo de la última década pone de manifiesto la necesidad de que el colectivo de cazadores debería haber dado un paso al frente para tomar decisiones y poner de su parte para evitar esta sucesión de acciones que pueden desencadenar una moratoria en el aprovechamiento de esta especie cinegética".

Control en África

Indica que "con la prohibición de la caza de la tórtola europea no se va a recuperar la especie, que tiene problemas mucho mayores como la degradación y destrucción de su hábitat reproductivo o el incremento de la mortalidad en los cuarteles de invernada o durante sus viajes migratorios. Como ejemplo tenemos el Reino Unido donde no es especie cinegética y sus poblaciones han caído en picado".

Subraya, además, que "desde hace años, los principales impulsores de la moratoria en la caza de la tórtola europea (SEO/BirdLife), son precisamente quienes están gestionando la Oficina de Especies Migratorias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Y como todo el mundo sabe, quien tiene la información, tiene el poder".

El delegado provincial de Caza, José Antonio Prada, a sabiendas de que la Comisión Europea preparaba este Plan de Acción, propuso recientemente al director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, la reducción del cupo "a cuatro ejemplares por cazador y día". Pone de relieve que el objetivo "es evitar que se declare la moratoria porque una vez que se saca la especie del ámbito de las cinegéticas es prácticamente imposible reintegrarlas". Prada señala que "la propuesta es rebajar el número para tratar de que se recupere". Hace hincapié, además, en que "debe actuarse también en África porque si solo se interviene en Europa y se permite que se maten a miles en el continente africano no servirá para nada el Plan".