Las Asociaciones profesionales de apicultores de la provincia acoraron esta mañana constituir la Federación de Asociaciones de Apicultores la provincia de Zamora con el fin, según el documento suscrito, "de servir de lazo de unión entre las distintas asociaciones miembros, con el fin de mantener contactos e intercambios de información sobre las respectivas actividades". También para "promover cuantas acciones e iniciativas incidan en el desarrollo de la apicultura de la provincia y, por último, "defender la apicultura y sus productos".

Entre sus objetivos está "realizar los trámites necesarios para obtener la Marca de Garantía "Miel de Zamora", "conseguir ayudas adecuadas y necesarias para evitar la extensión de las enfermedades que afectan o puedan afectar a la apicultura, como la varroa y otras, y apostar por la investigación en la erradicación de las plagas que afecten a la apicultura".

Otro objetivo de la Federación es "mediar, cuando sea requerida, en los conflictos que surjan o puedan surgir entre los apicultores de la provincia de Zamora, para el buen desarrollo y funcionamiento de la actividad apícola y, la puesta en valor de la apicultura estante y la trashumancia provincial no agresiva".

El acto de constitución de la Federación de Asociaciones de Apicultores de la provincia tuvo lugar en la Diputación provincial de Zamora. La presidencia recayó en Pablo Alberto Hilario, de Apis-Durii, el sanabrés José Antonio González, de Apicultores Libres de Sanabria Carballeda, ocupará la vicepresidencia, y como vocales ejercerán Francisco Alonso, José María Mezquita, Ildefonso Castro y María Molina.

La presidenta de la Institución provincial, Mayte Martín Pozo, calificó de "importante" la agrupación de los apicultores y resaltó la significación del sector para atajar la despoblación del medio rural. Además, mostró un pleno apoyo de la Diputación provincial a las iniciativas de los apicultores.

La Federación está integrada por la Asociación Apialist, Asociación Unión Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii, Asociación Profesional Apicultores Libres Sanabria-Carballeda y Asociación de Apicultores Sayagueses Arribes del Duero. Queda fuera o al menos pendiente la Asociación "Zánganos Zamoranos" porque deben aprobar la adscripción en la correspondiente Junta Directiva.